Foto: Cuartoscuro/Archivo Nuestro compromiso es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta: Otálora Malassis  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabajará de cara a la ciudadanía para dar certeza y transparencia al proceso de calificación de la elección del 1 de julio, aseguró su magistrada presidenta, Janine M. Otálora Malassis.

 

Informó que para ello se elaborará un proyecto que permita a los ciudadanos conocer este proceso, así como las actividades que lleva a cabo el TEPJF para emitir la declaración de validez de la elección de presidente electo de manera totalmente transparente.

 

“Nuestro compromiso es impartir justicia que dé certeza a la democracia y demostrar que en México el voto se respeta; probaremos la solidez de las instituciones electorales y la vigencia de la democracia como sistema de gobierno de nuestro país”, expresó al participar en el Foro informativo para visitantes extranjeros.

 

Otálora Malassis destacó que la democracia lleva en su esencia los mejores valores de la humanidad, como la tolerancia y la igualdad, la fraternidad y la paz, además de que implica el reconocimiento, el respeto y la protección de los derechos humanos.

 

En ese tenor indicó que desde hace más de 25 años todas y todos los mexicanos han trabajado en el perfeccionamiento y consolidación de las instituciones electorales, con el objetivo superior de defender los derechos políticos de la ciudadanía.

 

También para afianzar a la democracia como la mejor forma de gobierno para el país, logrando establecer instituciones autónomas que no participan en la lucha por el poder político y, por lo tanto, pueden fungir como árbitros y vigilantes en los comicios.

 

“Así que, a diferencia del pasado, ahora existen en México instituciones sólidas e independientes del gobierno para dar certeza a la voluntad expresada por la ciudadanía a través del voto”, aseveró la magistrada.

 

Ante los visitantes extranjeros provenientes de 60 países, expresó: “No obstante esta solidez institucional, las elecciones de este año serán altamente complejas y pondrán a prueba a nuestra joven democracia”.

 

A su vez, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el proceso electoral del próximo 1 de julio será el más observado de la historia democrática de México.

 

Subrayó que en él participarán unos 30 mil observadores electorales nacionales, 907 visitantes extranjeros de 60 países y casi tres millones de representantes de partidos políticos que vigilarán el trabajo de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

 

Durante la sesión de apertura del Foro afirmó que “en el INE estamos listos para que la del domingo no solamente sea la elección más grande de la historia, sino también la más explicada, la más fiscalizada y la más libre”.

 

Córdova Vianello destacó la conformación del Listado Nominal, que ahora tiene más cobertura y calidad, y dijo que es uno de los cinco mejores padrones del mundo con una cobertura de 98.3 por ciento y 89.1 millones de potenciales electores.

 

En el acto en el que participó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, agregó que para la elección de tres mil 460 cargos a nivel federal y local en todo el país, se instalarán 156 mil casillas operadas por 1.4 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.

 

fahl