Foto: ESPECIAL Video. Un supuesto operador de Akabani aparece ofreciendo siete mil pesos por cada 70 personas que acudan a votar por el morenista.  

Benito Juárez. El partido en la CDMX denunciará este jueves al candidato a alcalde de Juntos Haremos Historia ante la Fepade y la PGJ

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México denunciarán a Fadlala Akabani, candidato a la alcaldía de Benito Juárez por Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT), a quien acusan de conductas de manipulación y compra del voto en dicho territorio.

El recurso legal, que prevén realizar a más tardar este jueves, se interpondrá ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

El delito de compra de votos alcanzaría una pena de seis meses a tres años de prisión y de 100 a 500 días de multa; mientras que la inducción del voto tendría una sanción de 200 días de multa y de dos a seis años, de acuerdo con el abogado que llevará las denuncias.

En una conferencia de prensa, Mauricio Tabe, presidente del PAN CDMX, informó que Akabani ha cometido diversas irregularidades durante la actual campaña, algunas de ellas de tipo penal.

José Espina, miembro del consejo asesor de la candidatura de Santiago Taboada, de la coalición Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y MC), aseveró que la desesperación por la derrota que sufrirá Morena el domingo 1 de julio, es la que impulsa a Akabani a comprar los votos.

Para sustentar sus acusaciones, mostró un video en el que se muestra a un supuesto operador del candidato de Morena, que identifican como Alberto Álvarez, el Pocho.

En la grabación se observa al supuesto operador dialogando con dos personas, identificadas como líderes vecinales, a quienes les ofrece siete mil pesos por 70 personas que acudan a las urnas para, supuestamente, votar a favor del morenista.

“Yo tengo autorizados, por ejemplo aquí- señala el presunto operador de Fadlala un papel que muestra a las vecinas- siete mil pesos y aquí 10 mil pesos, es lo que les autorizan a las personas para la operación”, se escucha en el video. José Espina aseguró que el material de imagen no está manipulado.

 

 

Contenido analítico del Video de Alberto Álvarez Suarez operador de Fadlala Akabani.
Celebrada el día Martes 19 de Junio de 2018.

Participantes:

SEÑORA 1: Rosy Tenorio Brito
SEÑORA 2: Karla
HOMBRE: Alberto Álvarez Suárez.

CONERSACIÓN PERSONAL (MIN. 0:01 – 14:42).

SEÑORA 1: Nosotros congeniamos con el PAN, pero no milito
HOMBRE: ¡Ah!
SEÑORA 1: No somos militantes
HOMBRE: No, yo sé que no
SEÑORA 2: Somos gente que congeniamos
SEÑORA 1: Bueno, no congeniamos, siempre hemos votado por el PAN, mi mamá de 80 años, siempre nos decía;
No, el PRI, luego le decía;
No ¿por qué?
no mira, luego le decía, pero por qué mira, toda la comunidad y la familia era priista
HOMBRE: Claro
SEÑORA 2: Si, porque la familia era PRIISTA
SEÑORA 1: (INAUDIBLE) Mi abuelo nos daba permiso para votar por el PAN, ahora mucha gente (Mesera interrumpe) Entonces como que desde ahí se nos quedó
HOMBRE: Te reitero
SEÑORA UNO: Mi abuelo siempre (INAUDIBLE)
Sabe qué, en la noche se desperdicia mucho
SEÑORA DOS: Ya no haga la misma cantidad
SEÑORA UNO: Si ya saben que en la noche no
SEÑORA UNO: ¿Pero sabe qué, sabe qué?
(INAUDIBLE)
SEÑORA 2: Esa cuestión es la que te digo, es por esa cuestión, así que nos metamos de lleno, No.
HOMBRE: El PAN es un buen partido, pero es como un hijo, si no ,le das una nalgada no entiende, pero yo no vengo a hablar mal de uno, ni del otro, yo nada más vengo a decir
SEÑORA 1: Al grano lo que es, a ver
SEÑORA 2: Pero es bueno saber
SEÑORA 2: Pero es bueno siempre saber, yo que estoy aquí,pues nadamás tengo te enfocas a la propaganda, a lo que uno ve, porque realmente no conozco a Jorge Romero, ni a Von, bueno a Von si por la propaganda
HOMBRE: Las corrupciones más tremendas del PAN han pasado por el mandato de Jorge Romero y Von, usted lo sabe por qué usted se los encuentra, por qué han hecho muchas tranzas acá entre nos, vendieron luminarias HOMBRE: Vendieron luminarias, que costaban $3,000 a $12,000 cada uno, es el dinero que realmente se quedan ellos para poder pagar campañas, ósea la propina fue muy fuerte en Benito Juárez, pero como la gente aquí es muy tranquila y pacífica y como hay miedo. El líder (Jorge Romero) el que ha llevado con recursos de la Benito Juárez, mucha gente que trabaja aquí, no vive, no es de aquí.
SEÑORA 2: Qué trabaja aquí, ¿dónde?
HOMBRE: Directores, subdirectores…
SEÑORA 2: ¡Ah de la delegación!
HOMBRE: Entonces, el que está como líder de todo eso
SEÑORA 2:Romero
HOMBRE:¡Romero!
SEÑORA 2: ¡Ah ya!
SEÑORA 1:Nosotros cómo le decimos; que están apadrinados
HABLA DE NEGOCIOS DE ROMERO Y VON (MIN. 42:30)
SEÑORA 1: Que trabaja en la delegación
HOMBRE: Directores, Subdirectores
SEÑORA 2: En la delegación?
HOMBRE: Entonces el es el prestador de todo eso
SEÑORA 1: Están apadrinados?
HOMBRE: Otro grupo por ejemplo es el de Doring, si conocen a Doring? Fue otro liderazgo que en su momento que estaba fuerte, pero Romero lo desmembró, pero en otras palabras quedamos entonces que el asunto es que un líder es quien tiene un grupo dentro del mismo.
SEÑORA 2: Es un grupo que entre…
HOMBRE: Es un grupo y están las cabecillas, y está bien.

PLATICA DE VOCACIÓN PARA HACER POLITICA (MIN. 43:30)
RECOMENDACIÓN POR CONVENIENCIA Y RESPUESTA VECINA (44:41)
HOMBRE: Aquí el punto es quién conviene más? Obviamente Fadlala y no por Fadlala, siempre y cuando se haga un buen acuerdo de lo que se puede hacer, y la propuesta que les venía a hacer, que les vengo a hacer es que hagamos un equipo donde podamos hacer la diferencia y ellos sepan quienes son ustedes, llegar a un acuerdo con sus necesidades no? Lograr eso es lo que va marcar la pauta.
Hay momentos en lo que vale mucho la pena, aquí les hago una pregunta, ¿Quién creen que tenga más intereses, quien creen que les dé más valor, un grupo que ya tiene compromisos con medio mundo o un grupo que no tiene muchos compromisos porque aún no llega? ¿Dónde creen que haya más?
SEÑORA 2: En donde no hay muchos compromisos
HOMBRE: ¿Dónde creen que tengan posibilidades de crecer, en donde esta todo saturado donde ya no cabe ni uno más como en el metro o un vagón que viene vacío?
SEÑORA 2: En el vacío
HOMBRE: Lo pueden ver, mi punto de vista? Es simplemente, no se necesita ser muy sabio, ni conocer política, el tema solo es llegar a un buen acuerdo
SEÑORA 1: Primero necesito saber las propuestas, porque por ejemplo te está mandando a ti?
HOMBRE: No, yo vine por cuenta propia
SEÑORA 1: Bueno no tú, pero yo no sé nada de ti y más bien no sé nada de lo que es política, digo tu eres intermediario, vas a explicarme, pero que él me hable con realidades, esto es azul, esto es amarillo y esto rojo, por esto, por esto y por esto, porqué? Porque mira yo te propongo esto pero que me convenza, pero yo ahorita soy neutral, como la religión que no está peleada con la política.
Entonces si me gustaría que él (Fadlala Akabani) me dijera oye sabes que pasa esto, lo mismo que tú me estas proponiendo para que yo le creyera más, no es que no te crea a ti (Alberto Álvarez)
HOMBRE: No, no, no
SEÑORA 1: Pero yo puedo llenarte de cosas que hoy voy a hacer ejercicio y nunca o hago
HOMBRE: Tú dime cuando quieres que venga y él está aquí
ALBERTO revisa agenda de Fadlala Akabani (MIN. 48:20)
Para solicitar que acuerden una reunión con Fadlala.
ALBERTO COMENTA SOBRE BOLETAS ELECTORALES
HOMBRE: Cuando van a ir a votar les van a dar 6 boletas, estas se llaman federales y estas locales (muestra 6 boletas), la propuesta que nosotros queremos, solamente queremos que nos apoyen con esta
SEÑORA 1: Alcalde

MINUTO 50:47 SUGIEREN PROPUESTA DE VOTO POR AKABANI

HOMBRE: En esta votan de esta manera (Muestra cómo votar), en esta vienen todos los partidos, entonces aquí en esta parte , que nos apoyen votando por Fadlala de esta manera, no con MORENA, pero no por MORENA, Fadlala va a aparecer con 3, tiene la opción de que voten por 3, uno por MORENA, uno por el PT y uno por el PES
SEÑORA 1: Esos 3 quienes son o que? eso si nos lo tienen que explicar
HOMBRE: Son un partido, los frentes y coaliciones, con uno que votes de ellos, el voto es para él, con uno que votes el voto es para él
SEÑORA 1: Pongo los 3?
HOMBRE: Si quieres votas por MORENA, Si quiere votas por el PT o si quieres votas por el PES, lo que nos diferenciar a todos es está, en esta boleta van a votar por el recuadro del PT y el PES, este formula, va a distinguir a las personas, sabes que sección tienes tú?
SEÑORA 1: No
HOMBRE: Aquí tenemos a la señora Rosa, vamos a poner una sección 4020, aquí ponemos otro nombre Karla, entonces aquí llegamos a un acuerdo, yo aquí por ejemplo tengo a 30 personas, entonces vamos a vota…
SEÑORA 1: Todos tiene que ser de la misma sección?
HOMBRE: No, donde tu digas, un ejemplo puede ser de la cuarenta .. tu nos das una listita, nos dices mira yo en la sección 4021 tengo 4, ni los nombres ni nada
SEÑORA 1: Te digo que tengo 4
hombre: 5, nada más, en esta 20, en esta 200, los que tu me digas, los que tu creas
SEÑORA 1: ¿1000?

MINUTO 54:40 COMPRA DE VOTOS

HOMBRE: Te voy a explicar dónde viene la conveniencia, yo que te ofrezco, entonces al final, todos los que votaron en esta combinación, tú le dijiste bueno aquí hay 4,5, en donde está el acta no hay 5, hay 6, se te van a pagar los 6
SEÑORA 2: O sea quiero entender, por cada persona que yo te junte, que vote por la pura alcaldía tú me vas a pagar a mí?
HOMBRE: Es correcto, porque es un trabajo, esto no es ILEGAL.
SEÑORA 2: Entonces me tienes que orientar bien, te voy a explicar porque, yo puedo ir con ella con Rosy y necesito que me apoyes, todo
HOMBRE: Exacto, es el trabajo de un vocero
SEÑORA 2: No tienes que explicar, yo te apoyo
SEÑORA 1: No
HOMBRE: Dice ella no!
SEÑORA 2: Tenemos que escucharlo, bueno te escucho, nos tienes que explicar porque es complicado, y es más complicado cuando tu llegas con la gente
HOMBRE: De hecho voy a hacer un videíto
SEÑORA 1: Y aparte de eso en tu caso me pasa a mí con los adultos mayores, por ejemplo yo paso a votar con mi mamá porque no puede caminar, va en su silla de ruedas (INAUDIBLE)
HOMBRE: Y aparte le voy a hacer un video, que es totalmente legal, de cómo funciona

(PLATICA PERSONAL)
HOMBRE: Entonces mira, lo que yo les quiero decir, es esto, entender que el proceso electoral va a tener 6 boletas, 6 boletas y de este tamaño más o menos, no, como la mitad de esto, te van a dar 6 como estas, te van a dar un paquete de 3 no? Luego otro paquete, tú vas votas por quien quieres la doblas y la metes, aquí lo que queremos es que las personas que van a hacer el cambio esos 50, 100, 200, 1000, 300, nadie lo va a saber lo único que lo va a saber es de manera interna, nosotros no te vamos a forzar, ok, la verdad no le interesa conocer a las personas, no es que no queramos, pero esta bien si quieres lo conocemos, pero ósea no pasa nada, pero la medida de medirlo es esto.
SEÑORA 1: Si nada más a los liderazgos, el enlace seria para explicarles
HOMBRE: Si te ayuda que Fadlala, Fadlala tráelo y úsenlo para con la gente y úsenlo de manera efectiva. Por ejemplo si tu jefe viene, la gente dice es que quiero conocerlo, te dicen es que yo no lo conozco (SONIDOS) entonces si viene úsenlo de manera efectiva, con tal persona para que lo conozca, y saliendo de ahí hacemos una reunión petit, ósea que valga la pena. Los acuerdos que nosotros hacemos hay una persona para hacerlo, el jefe de campaña, le dice a Fadlala ve, no vayas, di, no di, en todas las campañas, ósea el cerebro de todo esto no es Fadlala, como no es Tabe. Hay atrás una persona que atrás está dirigiendo todo, esa es con la que hacemos acuerdos, hasta ahí estamos?
SEÑORA 1: Hasta ahí bien
HOMBRE: Bueno, yo les digo esto, por ejemplo tú ¿como cuanta gente crees que pudieras persuadir? (SEÑORA)
SEÑORA 2: Que te gusta, no irme lejos, unos 55 – 70 personas, sin contar muchas familias de la iglesia
HOMBRE: Ahorita les voy a decir como hacer algo todavía más grande que se multiplique, tu como cuantos (SEÑORA 1)?
SEÑORA 1: Solamente en mi casa somos 50, ósea tengo 10 hermanos
SEÑORA 2: Es que es una, viera las fiestas
HOMBRE: Entonces cuantos les pongo? También 70?
SEÑORA 1: 100
HOMBRE: ¿100? Ok, yo tengo autorizado darles a ustedes, por ejemplo aquí (CASO DE SEÑORA 2) $7,000 y aquí (CASO DE SEÑORA 1) $10,000, no? Eso es lo que le dan a las personas para que tengan para la operación
SEÑORA 1: La propina
HOMBRE: La operación, es que me diga por ejemplo, un amigo me dice yo requiero hacer una comida cabrón pero es un líder que tiene mucha gente no? Me dice Quiero hacer comidas, me dijo el que tenia 500 personas, le digo cuanto requieres para tu comida? No pues $10,000, no pues te voy a dar $50,000 ¿te da y te sobra no? para todo tu operación lo que tengas que dar, pero cada quien tiene necesidades diferentes.
SEÑORA 1: Que es un necesidad diferente?
HOMBRE: Hay gente que dice no se a mi dame una despensa, yo no sé las necesidades, hay personas que dicen dame una despensa, por ejemplo dame una comida, yo quiero que me des una tarjeta de tiempo aire, yo no sé cuales sean ..
SEÑORA 1: Eso como lo manejaríamos, por ejemplo en mi casa, los viejitos quieren una despensa, pero los jóvenes pues yo creo que les vale más boletitos para el cine
SEÑORA 2: Por ejemplo ahora que se viene lo de los útiles, no se uniformes, hay mucha gente que les hace falta las andaderas
HOMBRE: Las que?
SEÑORA 2: Andaderas, la gente de la tercera edad para que se puedan apoyar, el bastón
SEÑORA 1: Para que se puedan desplazar
HOMBRE: ¿El qué?
SEÑORA 2: Bastón
HOMBRE: No estoy muy seguro si eso se pueda hacer tan rápido
SEÑORA 2: Hay mucha gente de la 3ra edad
HOMBRE: El punto es este, hay cosas que son alcanzables en este momento, pero hay cosas que no van a ser alcanzables, oye yo quiero un coche porque no tengo uno nuevo
SEÑORA 1: Quiero una camioneta 4×4 (Risas)
HOMBRE: Eso no va a pasar (Risas)
SEÑORA 2: Mira si me das una versión chafa del mini cooper (Risas) Como ese que está pasando

HOMBRE HABLA POR TELEFONO CON UNA PERSONA LLAMADA LUIS.

HOMBRE: Este es un Panista de comité vecinal del hueso duro que se va a venir con nosotros, muchos se van a jalar, y es de comité vecinal
VECINA 1: ¿Quién?
HOMBRE: Presidente de comité vecinal

VECINA 2: COMENTA QUE YA SE TIENE QUE RETIRAR POR TRABAJO
HOMBRE: Bueno, entonces fíjate
SEÑORA 2: Dime
HOMBRE: Por ejemplo las personas te dicen, yo tengo “x” necesidad, la que requieran, pero algo que sea practico, no una cosa que lleve tiempo y que no sea tangible, yo creo que algo que sea practico, también económico porque si nos vamos a una cosa que no va a ser practico y que no va a ser económico.

MINUTO 1:04:31 SUGIERE PUESTOS DE TRABAJO EN ALCALDÍA.

Esto no es ilegal, esto es un trabajo, yo te estoy pagando a ti para ser promotora, ¿estás de acuerdo? Y por eso hay una remuneración, pero aparte de esta remuneración, yo lo que quiero plantear es la posibilidad de que ustedes tengan acceso a la alcaldía, es lo que quiero ver, los que estamos en esto, queremos gobernar. Gobernar es 2 cosas trabajar o participar, tu me decías ahorita tu tienes un negocio, tengo que ir a trabajar, tengo un negocio y quiero ser parte de los proveedores en cualquier tema, esto hay que verlo justo con las persona que tiene que .. lo que te quiero decir es que en una delegación hay muchas maneras de poder crecer, pero cada quien es diferente, yo lo que creo es que si hacemos algo muy bien
SEÑORA 1: Tu me puedes orientar en eso, a mi Rosy en que podría yo crecer
HOMBRE: Tu dime que quieres, dame alternativas, yo te puedo decir
SEÑORA 1: Tu proponme, Sabes que Rosy yo te propongo que como ves un trabajo de esto, o como ves a tus hijos, o ..
SEÑORA 2: Yo aquí ya me perdí, porque nos brincamos, un ejemplo yo te llevo 70 personas, es un equivalente a que tú me des $1,000?
HOMBRE: $7,000
SEÑORA 1: Pero eso es para?
HOMBRE: Para operación
SEÑORA 2: Ósea se puede decir que cuando se vaya a hacer esto, que se les va a pagar a ellos?
HOMBRE: No, te voy a decir que es operación, uno son gastos tu vas a gastar número uno tu tiempo, tiempo aire en tu teléfono
SEÑORA 2: En transporte
HOMBRE: Tu vas a gastar en .. si le vas a pagar a alguien que te ayude o alguien para que te asista no, tu vas a ser una reunioncita tienes que gastar galletitas, se llama representación, esto son gastos de operación, tu me dices oye Alberto, yo requiero algo más, reitero practico y económico, no vayan a meterme algo que sea imposible, porque no va a ser viable, sabes que esta señora quiere algo para motivarse, nada más díganme que?
SEÑORA 1: ¿A todos les vas a dar?
HOMBRE: ¿El promotor nos dice no? Yo no los conozco, hay gente que no lo requiere, la mera verdad hay gente que dice yo voy por la amistad, sabemos que los lideres, los promotores hay gente que no les van a cobrar nada a nadie, está bien, no pasa nada, pero en otro esquema quiero dejar muy claro un ejemplo de ganar – ganar y voy a decir una grosería, les pido permiso, cuando estás en Estados Unidos te das cuenta del gran problema que tenemos en México, y porque no podemos trabajar en ganar – ganar porque siempre buscamos como fregarnos al de a lado, como gana un poquito más, es una mentalidad miserable que tenemos, soy miserable y quiero ganar por todos lados, les voy a decir como ganar, como voy a ganar, como llegamos al objetivo, como me voy a beneficiar en lo que realmente vale la pena, entonces sabedores de esto, hay personas en sus grupos que no van a requerir dinero, pero hay gente que si va a requerir, lo que ustedes crean necesario y confiamos, esto es de confianza mutua.
Estos gastos son para ustedes, porque están haciendo un trabajo, bueno no hay una factura, ni un recibo porque eso no va a existir, pero es un trabajo que se meten una semana y media, y van a tener gastos, la otra es ustedes me dicen requerimos esto para estas personas y esto equivale a estas cosas y ya nos lo dicen, están de acuerdo con esto?
SEÑORA 2: Si

HOMBRE EXPLICA DE NUEVO, QUE PUEDE HACERLAS PARTICIPES DE ALGÚN PUESTO EN LA DELEGACIÓN O METERLAS DE ALGUNA MANERA PARA “AYUDARLAS”
HOMBRE: Sugiere a Señora 1, que si quiere dinero para ella, puede solicitarlo, pero debe comentarle su necesidad

MINUTO 1:13:15 SEÑORA 1, SEÑORA 2 Y HOMBRE acuerdan verse de nuevo para próxima reunión, para poder hablar con las personas

HOMBRE DICE QUE SI GANA FADLALA TODOS PUEDEN BENEFICIARSE.

HOMBRE: La idea es una, que hay una diferencia para que pueda ganar Fadlala, pero que en ese gane de Fadlala tengamos un beneficio, la idea es primero comunitario y después lo particular, no están peleados, nada más es ya de cada quien, si podemos eso, van a tener la ventaja de poder tener lo que quieran con respecto a lo que se puede ofrecer.

SEÑORA 2: Comenta que entendió que son recursos para trabajadores.

MIN 1:18:30 HABLAN DE TEMAS PERSONALES
MIN 1:20:30 CONCLUSIONES
a. Hablar con las personas y avisar si están de acuerdo
b. Si e hace un reunión sea lo antes posible, pueden ir a casa de campaña, (XOLA 710 ESQ. AMORES) Se podrían reunir con el jefe de campaña, el recurso para operación se da:
I. 50% en la mañana del día del evento y 50% al otro día
II. 25 % verificación del evento, 25% día siguiente en la mañana y 50% día siguiente después de ver resultados
c. SEÑORAS convencen a Alberto de que suena tentativa la oferta.

MIN 1:26:00 COMO SE MULTIPLICAN LAS PERSONAS

SE HACE UNA CADENA DE LIDERES, QUE VAYAN JUNTANDO MÁS PERSONAS Y DE ESOS LIDERES MÁS PERSONAS, ETC…

HOMBRE: LOS QUE VOTEN POR PT Y PES, Son gente que están indecisas o que están inconformes pero van a colaborar.

1:36:35 MIN TRABAJO DE 2 DIAS PARA SEÑORAS

HOMBRE: Van con su gente, le dicen pásame copia de tu IFE, ahí viene una parte que dice sección y viene un numero, entonces vas a hacer una listado de cuantas personas hay en esa sección
SEÑORA 2: Tengo que pedirle su IFE o …
HOMBRE: O vas personalmente para que te pasen su sección, te voy a mandar una imagen donde indica que sección es, cuando tu tengas a los 100, tu me vas a decir de 100 20 aquí, 30 acá, 50 acá, tu me diste un estimulo, un tanteo, pero requerimos que nos des un número exacto y alocar el recurso
SEÑORA 1: ¿Si tengo gente en la moderna?
HOMBRE: No importa, sabemos que en tu sección solo va a haber uno, la idea es que aquí.