FOTO: CUARTOSCURO ONU. Este organismo implementó, desde hace dos años, el 27 de junio como el día de las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 50% del PIB a nivel mundial  

En México existen 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales 99.8% son consideradas como pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que aportan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y son las responsables de generar 78% de los empleos a nivel nacional.

En el marco del segundo aniversario de las Pymes, implementado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estas unidades económicas cada vez se hacen más fuertes, pero diferentes factores pueden provocar que cierren en menos de cinco años.

Se estima que 70% de este tipo de empresas cierran en menos de este tiempo.

De acuerdo al Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, sin importar que pertenezcan al comercio formal o informal de la economía de un país, representan 90% del total de las empresas, por lo que generan entre 60% y 70% de los empleos en un país, y son las responsables de 50% del PIB a nivel mundial.

Estas empresas, suelen tener menos de 250 trabajadores en sus filas, pero son aquellas como cafeterías, restaurantes, tienditas o partes del sector informal, las que ayudan a que las economías emergentes salgan a flotes.

¿Qué necesitan las PyMES para salir a flote?
Con el objetivo de ayudar a que este tipo de empresas sigan vivan y se mantengan dentro de la economía mundial, algunas instituciones y corporaciones han creado programas para sumar a estos actores económicos a sus objetivos de negocio, lo que genera el desarrollo y certidumbre para quienes se lanzan a poner negocios.

Un caso de éxito desde 2014 es el programa Adopta una Pyme, de Walmart de México y Centroamérica, el cual apoya a pequeñas y medianas empresas que ya forman parte de la cadena de valor de la compañía con capacitación y asesorías para que logren incrementar su productividad, competitividad, venta, así como el posicionamiento de sus productos en estas tiendas de autoservicio.

De acuerdo con Mauricio Brizuela Arce, presidente de del Consejo de Administración y Socio Director de Salles Sainz Grant Thornton, los primeros años de una pequeña empresa se van en resolver la cuestión de la supervivencia, después en la solvencia, y posteriormente en crecer y consolidarse.

Destaca que no es raro que una Pyme tenga un crecimiento acelerado y se convierta en un importante generador de empleo; a un negocio de este tipo se le llama “empresa gacela”.

De acuerdo a la definición de la Secretaría de Economía (SE), las “empresas gacela” son aquellas que presentan tasas de crecimiento superiores a las del promedio del sector al que pertenecen, y en consecuencia son también las que más contribuyen al desarrollo de la economía y a la creación de empleos.

DATOS:

4.2 millones de unidades económicas hay en México

99.8% son consideradas como Pymes

78% del empleo existentes, es generado por éstas