Foto: Gabriela Esquivel "Soy hombre de convicciones y principios, mi honestidad no tiene precio y tengo, lo confieso, tengo una aspiración legítima: quiero ser un buen presidente de México"; expresó López Obrador  

Comenzó a caer la noche, las luces de miles de celulares en un Estadio Azteca abarrotado brillaron por lo bajo y por lo alto de las gradas, mientras Belinda cantaba las últimas notas de México lindo y querido. Apenas concluyó la canción típica mexicana, la cantante, junto con el intérprete Espinosa Paz, anunció, a las 20:20 horas, que ya venía, que se acercaba la llegada del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador.

Los gritos se acentuaron: “Presidente, Presidente”, fue la consigna que pronto cambió a “es un honor estar con Obrador”, haciendo resonar el Coloso de Santa Úrsula.

Con el eco de sus simpatizantes, el candidato llegó al recinto al ritmo del himno de Morena, al igual que lo hizo en la mayoría de sus más de 500 mítines. El candidato perdió la mano de su esposa Beatriz Gutiérrez, quien lo acompañó a su ingreso, y entonces saludó, besó, agradeció, firmó libros y hasta tomó la bandera de la comunidad LGBTTTI.

Sus pasos se acercaron al pasillo que conducía hacia el escenario… pero paró el himno de Morena, lo que permitió de nuevo escuchar los coros de “Presidente, Presidente”.

Nuevamente sonó la pieza y entonces subió hacia el escenario enardeciendo a la multitud. Se dirigió hacia Belinda, a quien besó y abrazó, lo mismo que a Margarita la Diosa de la Cumbia, quienes amenizaron su cierre, entre otros artistas, desde las 17:00 horas.

“Ya podemos afirmar: es el próximo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es memorable lo que hemos logrado, la gente ha dicho que es tiempo de la revolución de las conciencias”, dijo Claudia Sheinbaum, candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por la coalición.

La morenista presentó al resto de los ocho candidatos que este año buscan ser gobernadores, y cedió el micrófono al tabasqueño.

Andrés Manuel pretendía hablar desde el punto donde estaba parado, pero Sheinbaum le señaló que su propio atril estaba más al frente.

“El ánimo de la sociedad y las encuestas indican que vamos a ganar las elecciones”, expresó el candidato, quien inmediatamente fue interrumpido por un estadio desbordado en gritos.

Procedió a recordar el movimiento del 68 y dirigentes de oposición a lo largo de la historia moderna de México, como Valentín Campa, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier, Porfirio Muñoz, Ifigenia Martínez y finalmente a quien rendiría un homenaje: Rosario Ibarra, por quien, afirmó, votará el próximo 1 de julio.

“Puedo decirles que este movimiento de millones de mexicanos que trabajan de manera voluntaria por la transformación del país es, si no el más importante del mundo, uno de los más importantes en todo el mundo”. / Diana Benítez

Andrés Manuel López Obrador

549 eventos
realizó, según lo reportado ante el INE

6 actividades
suspendió

71,447,295.52
millones de pesos erogó

2.4 millones
de spots emitió