FOTO: ESPECIAL Sólo debes entrar en una app, colocar tu dirección, elegir tu restaurante, elegir tu platillo, tu forma de pago y listo  

No importa si estás en la escuela o en el trabajo, elegir lo que deseas comer y pedirlo a domicilio se ha vuelto cada vez más fácil.

Sólo debes entrar en una app, colocar tu dirección, elegir tu restaurante, elegir tu platillo, tu forma de pago y listo.

Los emprendedores mexicanos como José Miguel y Fernando Ignacio Arreola, hermanos e ingenieros, junto con la incubadora “Startcups” dieron a conocer la app de comida a domicilio “Encalientes”

La idea de una aplicación como esta inició en el 2014, “al principio teníamos queríamos un directorio de restaurantes que tuvieran servicio a domicilio, pero luego nos dimos cuenta que en una Aguascalientes prácticamente sólo tendríamos tres restaurantes en la lista”, comentó Ignacio Arreola a 24 Horas.

“Nos dimos cuenta que uno de los problemas para los restaurantes era muy difícil mantener una flotilla de repartidores, y ahí fue que decidimos hacer tanto el directorio como el reparto a domicilio”, agrega el fundador.

Tres públicos, tres metas

Desde su fundación en el 2016, “Encalientes”, se ha convertido en una plataforma que alberga tres públicos meta: “nosotros tenemos tres clientes: los restaurantes, el cliente final y los repartidores, y nuestra idea es que todos ganen” aseguró José Miguel Arreola.

Los creadores de esta app, no sólo se conforman en dar a los compradores rapidez y el servicio a domicilio, también han ayudado a los restaurantes ha crecer dando asesoramiento y mejorando sus procesos, los cuales se pueden analizar dependiendo del ranking que los usuarios le dan a través del soporte, como mejorar su empaque o la calidad de los alimentos.

Por otro lado a los repartidores se les motiva con estímulos que van ganando según el tiempo que trabaje: “es muy importante para nosotros motivarlos, ya que este no es un empleo normal de ocho horas donde te dicen que hacer, aquí eres tú propio jefe y ganas lo que trabajes, y por ello los recompensamos”, afirmó Arreola.

Hacia el futuro

Los hermanos Arreola han comenzado a ver más allá de Aguascalientes. Sus esfuerzos ahora se encuentran en iniciar operaciones en el sur y el bajío del país, lugares donde este tipo de tecnologías aún no se aplican. Sin embargo, no descartan en llegar a la Ciudad de México, donde podrán competir con grandes compañías como UBER Eats.

Así también, a largo plazo, “Encalientes” se ha tomado el reto de buscar llegar a mercados internacionales, sobre todo en América latina, en países como Chile, Perú y Colombia.

Datos
– Actualmente el servicio sólo se encuentra en Aguascalientes
-200 restaurantes en el directorio
-10 mil usuarios activos
-50 repartidores en activo
-Costo de envío: 35 pesos en promedio

¿Quieres conocer la app?
Entra https://www.encalient.es/

Otras aplicaciones de comida a domicilio

Empresa
Pago con tarjeta
Envío
Seguimiento del pedido
Entrega de otros productos
Encalientes

$35

x
UBEREats

$25

x
SinDelantal

Según el restaurante

x
Rappi

$35

Requisitos para repartidores
Ser mayores de edad
Contar con un medio de transporte (Bicicleta, automóvil, motocicleta)
Contar con seguro
Comprobante de antecedentes no penales
Entrevista y cuestionarios de perfil psicométrico

Una incubadora
Startcups es una empresa encargada de busca y apoyar a jóvenes mexicanos emprendedores con ideas que den soluciones a la gente a través del uso de la tecnología.