FOTO: Archivo 24 HORAS De acuerdo a un reporte de CI Banco, este factor se debe a los diferentes cambios que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha hecho en su discurso a lo largo de la contienda electoral  

En caso de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones de este 1 de julio, el dólar interbancario podría alcanzar niveles de 21 pesos, advierten especialistas financieros.

De acuerdo a un reporte de CI Banco, este factor se debe a los diferentes cambios que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia ha hecho en su discurso a lo largo de la contienda electoral. También aseguran que otra clave para que esto ocurra son los especuladores de Chicago, que podrían depreciar la moneda nacional.

Sin embargo, en caso de que José Antonio Meade o Ricardo Anaya resulten ganadores el dólar podría depreciarse hasta los 19.20 pesos, esto por la estabilidad que representan para el mercado mexicano.

Destaca que en un futuro, la volatilidad en el tipo de cambio podría verse afectada por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como las decisiones en la política monetaria que tome la Reserva Federal de Estados Unidos en los próximos meses, y la confianza que pueda encajar el próximo gobernante mexicano en su discurso con los inversionistas internacionales.

A penas, el fin de semana pasado, la revista inglesa The Economist, a través de un artículo destacó el menosprecio que tiene López Obrador por las instituciones independientes, su desprecio por la ley, y su poca idea de cómo funciona una economía o una democracia modernas, hacen de una posible presidencia de candidato un experimento arriesgado para México.

La publicación semanal inglesa refiere que si bien los mercados financieros podrían “domesticar” un Gobierno de López Obrador, si gana el domingo 1 de julio, una mayoría para su partido en el Congreso podría alentar el radicalismo.

COMERCIANTES ESPERAN ELECCIONES

Por otra parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo aseguró que en caso de que existan manifestaciones de júbilo o de furia por parte de los simpatizantes de AMLO, algunos comercios tendrán que cerrar las cortinas en los lugares dónde se presenten las marchas como medida preventiva y no como una estrategia prediseñada por parte de los trabajadores.

Piden voto con responsabilidad

Este domingo el país elegirá al nuevo Presidente de la República que gobernará durante los próximos seis años, por lo que diferentes sectores comerciales han hecho un llamado, para votar con responsabilidad e incitar a aquellos indecisos a que salgan a las casillas a ejercer su derecho.

En este sentido, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en entrevista exclusiva con 24 HORAS, hizo un llamado a que el pueblo mexicano “se comporte con madurez y exista una mayor participación de los ciudadanos” este 1 de julio.

Afirmó que “siempre criticamos a los políticos, o a los sistemas o partidos de que es lo que hacen durante las campañas, pero habría que preguntarnos qué hacemos los ciudadanos. Debemos participar de manera notable y que rebase los porcentajes que ha habido”.

Juan Ángel Espinosa