Foto: Rodolfo Angulo ILPM: RESPUESTAS NO SON INDICATIVAS DE ENGAÑO  

El país está en los últimos dos días de campañas y en la búsqueda de tener credibilidad ante la ciudadanía, los candidatos usaron distintas plataformas, una de ellas fue la promovida por 24 HORAS, la cual consiste en someterse a la prueba del polígrafo que realiza Instituto Latinoamericano de Poligrafía México (ILPM), y cuyo último participante fue Marco Rascón, candidato a la Jefatura de Gobierno por el Partido Humanista.

De acuerdo al ILPM, el aspirante pasó el examen. “Es opinión del examinador que, con una probabilidad de 80%, las respuestas presentadas por Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova a las preguntas relevantes realizadas durante el examen no son indicativas de engaño”.

Rascón lamentó que hubiera casos, como los de Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales, candidatas de las coaliciones Juntos Haremos Historia (morena, PT y PES) y de Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y MC), respectivamente, que se reusaron, con justificaciones diferentes, a someterse a esta prueba.

Las preguntas centrales del reto #DiLaNeta. Atrévete a probar tu honestidad, promovido por este diario, se avocaron a detectar si los aspirantes tienen algún nexo con la delincuencia organizada, tanto en torno al financiamiento de sus campañas como en alguna etapa de su función pública.
El candidato expresó que el contexto de violencia que actualmente vive la CDMX hace de las preguntas algo legítimo y, por lo tanto, el ánimo de las respuestas debe de reconocerse.

Expresó que el 1 de julio, la CDMX expresará lo diversa que es políticamente hablando y, con base a eso, habrá una fuerza contenida que responderá a su propuesta de Gobierno y para eso seguirá trabajando más allá de las elecciones.

“Estas propuestas no están en base a decir no a todo, sino más bien, después de estos 21 años donde nació el Gobierno propio de la Ciudad de México, el asunto es que debemos construir el futuro desde el presente actual”.

El examen de polígrafo fue administrado utilizando el Sistema Polygraph Professional. Los patrones de verdad y decepción se establecieron a través de una técnica conocida como AFMGQT-V2, que incluye en su formato preguntas relevantes, comparativas y neutrales.

Asimismo, éstos están validados de acuerdo a los estándares de la International Standars For Testing and Materials, y abarcan, además de las preguntas centrales, componentes para garantizar el buen estado de salud de los participantes.

 

En total, seis candidatos se sometieron a la prueba del polígrafo realizada por el del Instituto Latinoamericano de Poligrafía México (ILPM), promovida por 24 HORAS mediante el reto #DiLaNeta. Atrévete a probar tu honestidad. Conoce cuáles fueron las preguntas relevantes que respondieron los aspirantes.

1. Alfa González, abanderada de Por la CDMX al Frente (PAN, PRD y MC) a la alcaldía de Tlalpan.

Preguntas: ¿Ha recibido recursos de procedencia ilegal para financiar su campaña electoral?, ¿ha incurrido en actos de corrupción como funcionaria pública? y ¿ha ocultado actos de corrupción en su partido?

Resultado: Reprobado.

2. Zaira Montoya, candidata a la presidencia municipal de Coacalco, Estado de México, por el Partido Vía Radical.

Preguntas: ¿Ha recibido recursos de procedencia ilegal para financiar su campaña electoral?, ¿ha incurrido en actos de corrupción como funcionaria pública?, ¿ha ocultado actos de corrupción en su partido?

Resultado: Aprobado

3. Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno.

Preguntas: ¿Posee usted algún bien inmueble que no haya declarado a la opinión pública?, ¿ha comprado usted algún bien inmueble con recursos de procedencia ilícita?, en el último año, ¿ha consumido usted mariguana?, y a través de su actuar como funcionario, ¿ha favorecido ilegalmente a familiares?

Resultado: Aprobado

4. Lorena Osornio, aspirante independiente al Gobierno de la CDMX.

Preguntas: ¿Ha recibido recursos provenientes de la delincuencia organizada?, ¿tiene usted nexos con la delincuencia organizada?, ¿ha utilizado usted recursos del erario durante su campaña?

Resultado: Aprobado

5. Rosa Payne Morales, abanderada del Partido Vía Radical al municipio de Jaltenco, Estado de México.

Preguntas: ¿Ha recibido recursos provenientes de la delincuencia organizada durante su campaña?, ¿tiene usted nexos con la delincuencia organizada? y ¿recibió usted algún soborno para aceptar su candidatura?

Resultado: Aprobado.

6. Marco Rascón, candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno.

Preguntas: ¿Ha recibido recursos provenientes de la delincuencia organizada durante su campaña?, ¿tiene nexos con la delincuencia organizada? Y ¿a través de su actuar como funcionario público ha otorgado favores ilegales?

Resultado: Aprobado

 

Examen ayuda a tomar una decisión: experto 

Seis aspirantes a diversos cargos de elección popular se sometieron a la prueba del polígrafo realizada por especialistas del Instituto Latinoamericano de Poligrafía México (ILPM), y promovida por 24 HORAS mediante el reto #DiLaNeta. Atrévete a probar tu honestidad.

Al respecto, Guillermo Tenorio Cueto, director de Posgrados de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), aseveró que aunque ese tipo de ejercicio ayuda a los ciudadanos a tomar una decisión y saber si un candidato está diciendo mentiras, éste “no tendría que darse”, afirmó.

“Lo que se debe hacer es trabajar en una mejor cultura política en donde los políticos no mientan o no sean susceptibles a la mentira con ánimo de ganar un voto. ¿Hasta dónde hemos llegado, que es necesario una prueba de polígrafo a los candidatos para conminarlos a decir la verdad?”, dijo a este diario.

Asimismo, afirmó que es lamentable que algunos contendientes no hayan presentado la prueba del ILPM, “como dice el dicho ‘el que nada debe, nada teme’. Quiere decir una de dos, no se enteraron de la prueba o les da miedo por alguna razón, entonces generan un sospechosísimo de la ciudadanía; en este político no se puede confiar”. / Alejandro Granados
 

JMSJ