FOTO: CUARTOSCURO Yuri Beltrán, consejero del IECM, mencionó en una entrevista con 24 HORAS que el domingo se estrenará un radar, como los que operan para detectar las velocidades de los autos, que permite ubicar el material correspondiente a las elecciones locales  

Propósito. Se identificarán con un código de radiofrecuencia, actas locales que por error se encuentren en paquetes de los comicios federales

El Instituto Electoral de la Ciudad de México se prepara para evitar equivocaciones durante la jornada electoral de este 1 de julio. En comicios anteriores se dio el caso de que en el conteo de las actas, las que eran del ámbito local y, por ende, debían atenderse por el IECM, quedaron en el paquete del proceso federal.

Por ello, en esta ocasión se usarán novedades tecnológicas para garantizar que todo el material electoral esté completo después de los comicios.

Yuri Beltrán, consejero del IECM, mencionó en una entrevista con 24 HORAS que el domingo se estrenará un radar, como los que operan para detectar las velocidades de los autos, que permite ubicar el material correspondiente a las elecciones locales y que, por error humano, esté en los paquetes para cargos atendidos por el ámbito federal.

Previendo este escenario, el IECM hizo un mecanismo de identificación de su documentación, consistente en adherir a sus actas y sobres un código que utiliza la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia Electromagnética (RFID). Esta medida está inscrita en el Protocolo para la detección e intercambio de actas y boletas electorales para el proceso electoral del domingo, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para que la documentación con los votos del ámbito local sea identificada, se colocarán antenas con tecnología de identificación por RFID en los 24 consejos distritales del INE en la CDMX que operarán únicamente el 1 de julio, a partir de las 18:00 horas y hasta la recepción del último paquete.

Durante la operación de la antena, el personal del IECM que detecte actas de la elección local en un paquete de la elección federal, registrará los datos de la casilla electoral a la que corresponde ese paquete.

Así, el INE tendrá la lista de paquetes que tienen documentación que no corresponda a los votos federales para que se abran éstos exclusivamente, con el fin de remitir la documentación correspondiente al ámbito de la Ciudad de México.

Llama a ciudadanos a participar

De acuerdo con el consejero, uno de los asuntos que podría generar preocupación en el instituto es que no se presenten los funcionarios de casilla en la jornada electoral de este domingo y, en ese sentido, manifestó que la única forma de construir una ciudad mejor es mediante la participación.

Asimismo, pidió a la ciudadanía que tomen los tres días de veda electoral para reflexionar sobre su voto.

Según el protocolo…

“El personal del IECM que detecte actas o boletas de la elección local en un paquete de la elección federal, registrará los datos de la casilla electoral a la que corresponde ese paquete y elaborará una relación, dejando constancia del hallazgo en la sede distrital en la que fue designado”.