Dentro del Jardín botánico de Nueva York, este miércoles floreció una de las flores más extrañas del mundo, se trata de la denominada”flor cadáver” o “aro gigante”, la cual vive por unas cuantas horas.

Esta especie es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), y además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo.

Debido a esto, se la se le llama “flor cadáver”, ya que la función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; atrae moscas que buscan cadáveres en los que depositar sus huevos, de los que saldrán luego larvas saprófagas.

Esta especie puede superar los tres metros de altura, mientras que su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta.

Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 centímetros al día hasta alcanzar un promedio de 2.5 metros, aproximadamente 1 metro de diámetro y un peso de 75 kilos. Después de esto, la flor sólo vive durante tres días.

 

 

 

JMSJ