Foto: Reuters Ali, de 28 años, estaba en posesión de tres cuchillos cuando fue arrestado por agentes armados en abril del año pasado  

El británico Khalid Ali, que fabricó bombas para Al Qaeda, fue declarado hoy culpable por un tribunal penal de Londres de planear ataques contra diputados y policías cerca del Parlamento de Westminster.

 

Ali, de 28 años, estaba en posesión de tres cuchillos cuando fue arrestado por agentes armados en abril del año pasado en las inmediaciones de la Cámara británica, en el centro de Londres.

 

El tribunal penal de Old Bailey le ha declarado culpable de preparar actos de terrorismo en el Reino Unido y de posesión de sustancias explosivas con el intento de matar también en el extranjero.

 

Según la Fiscalía británica, Ali planeaba “un ataque terrorista en el corazón de la democracia del país matando a un policía, a un militar o incluso a un parlamentario”.

 

La familia del acusado, del barrio de Edmontonal norte de Londres, había comunicado su desaparición en junio de 2011 y fue visto por primera vez cinco años después en el consulado británico en Turquía, al que comunicó la pérdida de su pasaporte.

 

En noviembre de 2016, al llegar a la capital británica, Ali, seguidor de la red Al Qaeda, fue retenido en el aeropuerto de Heathrow, donde fue interrogado por la policía y se le tomaron sus huellas digitales y muestras de ADN.

 

A finales de ese año, estas identificaciones fueron compartidas con agentes de la agencia de seguridad FBI, de EE.UU, que descubrió que sus huellas coincidían con las detectadas en dos paquetes de explosivos hallados por las fuerzas afganas en 2012 en Afganistán.

 

Antes de su apresamiento en el área de Westminster, Ali había hecho una labor de reconocimiento en áreas importantes de Londres, como Downing Street, donde está la residencia de la primera ministra británica, Theresa May, y en el Cenotafio, el monumento que recuerda a los caídos en todos los conflictos armados, según la corte.

 

También hizo un estudio del edificio de los servicios de espionaje británicos MI6, en Londres, y del puente de Westminster, donde está el Parlamento.

 

El arresto de Ali se produjo cerca del lugar donde el 22 de marzo del año pasado el terrorista Khalid Masood arrolló con un vehículo a cuatro viandantes en el puente de Westminster y acuchilló después a un agente que custodiaba la entrada al Parlamento, antes de ser abatido por la Policía.

 

TFA