Foto: Cuartoscuro Los organismos impulsores de esta iniciativa informaron que la cifra final de declaraciones publicadas durante este proceso es de 514: los cuatro candidatos a la Presidencia, tres coordinadores de campaña y 37 candidatos a gobernador  

Al cierre de las campañas electorales este miércoles, un total de 514 candidatos a cargos de elección popular, entre ellos los aspirantes a la Presidencia, presentaron su tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal, conocidas como #3d3.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana (TM) destacaron que desde el arranque de las campañas electorales, la plataforma 3de3.mx ha recibido y procesado las declaraciones de cientos de candidatos a los puestos que hoy están en juego.

 

Los organismos impulsores de esta iniciativa informaron que la cifra final de declaraciones publicadas durante este proceso es de 514: los cuatro candidatos a la Presidencia, tres coordinadores de campaña y 37 candidatos a gobernador.

 

Asimismo, 106 candidatos al Senado, 134 candidatos a la Cámara de Diputados, 133 candidatos a alcalde y 101 candidatos a una diputación local han presentado sus declaraciones, detallaron en un comunicado.

 

Resaltaron que algunas buenas noticias de ese proceso son que por primera vez desde el arranque de #3de3, más de 500 candidatos a cargos de elección popular presentaron sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal; la cifra es una muestra de la exigencia del electorado desde todos los estados del país.

 

Mencionaron que 100 por ciento de los candidatos a la Presidencia de la República presentaron sus #3de3, por lo cual por primera vez en la historia de México, el próximo presidente habrá presentado versiones públicas de su declaración patrimonial, de intereses y fiscal por exigencia ciudadana.

 

Además, en tres entidades: Guanajuato, Puebla y Tabasco, 100 por ciento de los candidatos a la gubernatura presentaron sus #3de3, mientras que en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, los candidatos punteros para la gubernatura también publicaron sus declaraciones.

 

“Celebramos que el ejercicio #3de3 permita que los temas patrimoniales y de intereses de los candidatos y funcionarios se vuelvan parte del debate público”, subrayaron.

 

Refirieron que hace solo seis años no había documentos e información pública que permitieran investigar, cuestionar o establecer puntos de referencia para monitorear la evolución patrimonial y de intereses de los funcionarios.

 

El Imco y TM apuntaron que también hay alertas para tener en cuenta, pues en tres estados hay candidatos punteros a la gubernatura que no han publicado sus #3de3: Rutilio Escandón (Morena) en Chiapas, Cuauhtémoc Blanco (Morena) en Morelos, Miguel Ángel Yunes (PAN) y Cuitláhuac García (Morena) en Veracruz.

 

Asimismo, en ocho estados, solo un candidato al Senado presentó sus #3de3: Christian Mishel Castro (PRI) en Campeche, María Elena Abaroa López (PAN) en Colima, Beatriz Mojica Morga (PAN) en Guerrero, Darina Márquez (PAN) en Hidalgo, Samuel Alejandro García (MC) en Nuevo León, Javier May Rodríguez (Morena) en Tabasco, Julen Rementería (PAN) en Veracruz y Jorge Carlos Ramírez (PRI) en Yucatán.

 

Mencionaron que de los cinco primeros lugares de las listas plurinominales al Senado, la participación en #3de3 “es penosa” y no corresponde con los discursos de compromiso anticorrupción de los partidos y candidatos.

 

Precisaron que los partidos PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza tuvieron una participación de cero de los primeros cinco, de Morena y PES solo uno de cinco candidatos presentaron sus #3de3, y en el PAN, PRD y MC tres de cinco candidatos presentaron sus declaraciones.

 

Consideraron que el lunes 2 de julio, un día después de las elecciones federales, comienza una nueva etapa para México.

 

A partir de esa fecha, conoceremos a las personas que nos gobernarán los próximos años, además los políticos que están a punto de asumir cargos, podrán reelegirse por primera vez de forma consecutiva hasta por 12 años.

 

El Imco y TM hicieron un llamado a que, después del domingo, se mantenga la exigencia hacia los nuevos funcionarios electos y a los equipos ejecutivos estatales y federal para que los funcionarios nombrados de alta responsabilidad (secretarios de Estado y miembros de gabinete) cumplan con la presentación de sus #3de3.

 

fahl