FOTO: CUARTOSCURO CAMPO. El querer que México se vuelva autosuficiente en su producción agropecuaria significaría regresar al pasado, lo que se traduciría en ineficiencia y cerrarse a nuevas tecnologías.  

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, calificó como “una locura” la insistencia de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de impulsar la autosuficiencia alimentaria y evitar depender del extranjero.

En su opinión, aplicar esa medida significaría “regresar a un pasado que ya probó ser terriblemente ineficiente”, puntualizó.

Señaló que la propuesta implica poner barreras al comercio con otras regiones del mundo e incluso al acceso a las nuevas tecnologías para el campo agrícola y las experiencias positivas de otras naciones. “Es como cerrar la economía y nunca más tener acceso a los beneficios”, consideró.

México debe especializarse en aquellos alimentos que pueda producir de manera más eficiente y con otros países adquirir aquellos en lo que no es tan eficiente, apuntó el especialista, al citar la teoría del economista inglés, David Ricardo.

Foncerrada Pascal ejemplificó que el imponer la medida sería como acudir a Chiconcuac, Estado de México, para adquirir fresas. “Nos van a salir carísimas porque ahí son malas, chiquitas y sin sabor”, comentó.

Lo ideal es que los productores de Irapuato, Guanajuato, vendan los frutos rojos a los de la localidad mexiquense y, a su vez, compren los suéteres de lana que fabrican los otros, apuntó.