Título: La casa de Bernarda Alba

 

Autor: Federico García Lorca

 

¿De qué trata?: Tras enviudar por segunda vez, Bernarda Alba decreta en su casa el luto más riguroso. Y en esa casa solo viven mujeres: Bernarda, sus cinco hijas solteras, su propia madre y dos criadas. En ese universo donde no entran los hombres y las mujeres no pueden salir, las pasiones contenidas se concentran como una tormenta a punto de estallar. Federico García Lorca retrata una sociedad tradicional, con la mujer en un papel secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad.

 

Editorial: Clásicos B

 

 

Título: Seis personajes en busca de su autor

 

Autor: Luigi Pirandello

 

¿De qué trata?: Un padre de familia irrumpe en el ensayo de una obra de teatro e increpa al director, para decirle que han ido en busca de su autor. Se trata del cabeza de familia de seis personajes que buscan al autor que los imaginó en su mente pero no los escribió en papel. Luigi Pirandello juega al teatro dentro del teatro y rompe la cuarta pared, para integrar al público en un juego en el que nunca se sabe qué es verdad o qué es fantasía.

 

Editorial: Diario Público

 

 

Título: Casa de muñecas

 

Autor: Henrik Ibsen

 

¿De qué trata?: Nora está casada con Torvald Helmer, con quien tiene un par de hijos. Su vida parece resuelta, hasta que un prestamista aparece y busca chantajearla por un dinero que ella pidió en secreto años atrás para salvar a su marido. Este personaje le mostrará a Nora que ella sólo es vista como un objeto, propiedad de su esposo. Henrik Ibsen retrata la situación de la mujer en el siglo XIX. Casa de muñecas es considerada un ícono cultural de la liberación de la mujer y la igualdad de género.

 

Editorial: Tomo

 

 

 

Título: El gesticulador

 

Autor: Rodolfo Usigli

 

¿De qué trata?: Una de las piezas más representadas del teatro mexicano, El gesticulador rebasa su mexicanidad para alcanzar la universalidad, al mostrar el enfrentamiento entre el hombre y la conciencia de su propia existencia. Pone en evidencia el poder del lenguaje sobre el mundo, la sociedad, el poder para subvertir la realidad. Nos advierte que la simulación y la máscara son signos clave que muestran la diferencia entre la intención y el sentido, entre la verdad aparente y la mentira escondida.

 

Editorial: Cátedra