FOTO: RODOLFO ANGULO Puedes ver a Fernanda Tapia en la obra Tal vez en París y recibir 30% de descuento en tu boleto, si presentas el diario 24 HORAS en taquilla  

Ya es costumbre… por segunda ocasión y como banderazo a las elecciones federales, Fernanda Tapia y su equipo se encargaron de ponerle familia, alimentación y hábitat, a manera de burla y rescatando la idea de los moneros, a los políticos de México y el mundo. 24 HORAS, platicó con ella y nos contó de qué va el libro.

¿Es la continuación de El bestiario político, el libro del 2012?
-Es una segunda edición totalmente diferente, es el segundo recuento que hacemos y es como una tradición ya en el Almohadazo, que cada sexenio nos echemos nuestra repasada de políticos. El primero fue con otro grupo de escritores y otro momento político.

¿Las bestias que presentas, mutan?
-Son criaturas fantásticas, nosotros le llamamos que es un estudio de criptozoología. Éstas evolucionan, no es cierto ¡involucionan! Y van cambiando de look y de poderes.

A este libro le llamas de culto, ¿Cuáles son tus favoritos?
-El principito, el Tao Te King, evidentemente, ese sí es de culto; el de Las Nieblas de Avalon, que es de Zimmer Bradley, que es muy bonito para los que somos muy medievalistas.

¿Cómo ves las elecciones que vienen?
-Pues más que las elecciones, el pre está resultando realmente violento. Son algo aterrador, llevamos 122 asesinados, más los daños colaterales. Ya para que más mil se hayan bajado de la contienda, se vio que no era tan buen negocio.

Este libro predice el futuro, “Lamárgara Salada” está saliendo del caso ¿por qué?
-Sí, la estoy sacando del perol, ¡qué miedo! una lana y los voy sacando poco a poco, no te creas –risas-.

¿En un mundo alterno, qué bestia consideras que llegará a la presidencia?
-De que podría, pues a cualquiera se lo soltamos, y si las encuestas no engañaran, el que sigue es el Peje, qué miedo porque la lógica no funciona. Puede que el triunfo de México contra Alemania en el mundial, cree una unidad a pesar del partido que quede. La única desventaja que yo veo es que no se cumplan las expectativas.
Consulté a muchos politólogos y la constante del Peje fue, que hay muchas expectativas alrededor de la figura y no está tan fácil porque no son enchiladas, y que se cambien a integrantes de la mafia del poder por otros.

¿Cuál es el objetivo del libro?
El objetivo del libro, es como decir, bueno, tú te has reído de mí todo el tiempo, pues acá va la mía. Una de cal por las que va de arena, sin embargo que tanto les duela a estos personajes, no lo sabemos. Si yo tuviera su dinero, me valdría madre. Esa ha sido la pequeña válvula que regula estas sociedades: la risa y el humor.
Este libro le sirve al votante, trae chismes que pocos saben, y no he recibido críticas ni en este ni en el pasado de las figuras que aparecen.

“Vamos a reírnos de todas las penas que nos han causado, estos políticos”
No te lo pierdas

Puedes ver a Fernanda Tapia en la obra Tal vez en París y recibir 30% de descuento en tu boleto, si presentas el diario 24 HORAS en taquilla. Una comedia romántica que te hará reírte del amor, en el Teatro Sogem Wilberto Cantón en José María Velasco #59.

El ping-pong es un juego de dos

Yo te voy a decir una palabra y me contestas lo primero que te venga a la mente.

Equipo Difícil, deseable

Libertad Difícil, deseable

Disruptora Yo

Elecciones Incógnita

Humor Vital

Feminista Absolutamente

Teatro Mágico

Periodismo Respeto

Ídolo Monty Python (grupo de comedia)

Bestias Algunas adorables.