Foto: Internet De igual manera, Pérez Mier, explicitó tomar medidas preventivas para el cultivo de chile, tomate, berenjena y tabaco  

El Juez Federal, José Francisco Pérez Mier, ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); obstruir la entrada de la importación de papas provenientes de Estados Unidos.

 

El juez es titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Sinaloa, agregó que fueron cuestiones de seguridad nacional; pues existe la posibilidad de que el producto contenga plaga y podría contagiar las tierras mexicanas.

 

“La papa de EU pone en riesgo a la soberanía y seguridad nacional, así como al derecho a la alimentación”, agregó el Juez.

 

De igual manera, Pérez Mier, explicitó tomar medidas preventivas para el cultivo de chile, tomate, berenjena y tabaco.

 

Aseguró que la medida fue tomada posterior de la resolución de un amparo a favor de los productores de papas nacionales; pues promovieron para impugnar dos artículos del Reglamento de Sanidad Vegetal, en julio de 2016.

 

Esta decisión también fue en respuesta a las políticas hostiles por parte del gobierno estadounidense hacia México, el juez ratificó que las autoridades mexicanas deberían darle preferencia a la producción nacional ante los cuestionamientos comerciales.

 

Pérez Mier, a su vez, insistió en buscar la protección para la papa mexicana y prohibir la entrada de un producto producido en EU; más si es de tratarse de seguridad nacional.

 

TFA