FOTO: GABRIELA ESQUIVEL Evento. Miguel Ángel Mancera, candidato plurinominal al Senado, presentó su libro Gobierno de coalición en México. Una propuesta para el cambio de régimen  

Cualquiera que sea la alianza que gane la elección presidencial el próximo domingo, lo que sigue es cerrar filas por el país, porque ése es el espíritu del gobierno de coalición, aseveró el ex jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El también candidato plurinominal al Senado de la República presentó su libro Gobierno de coalición en México. Una propuesta para el cambio de régimen, en el cual plantea que quien triunfe en la elección del domingo debería de optar por instaurar un gobierno bajo esa figura.

“(Quien gane) tiene la posibilidad de optar por el gobierno de coalición. Yo les puedo asegurar desde ahora que veremos estas figuras de jefe de gabinete cada vez más”, afirmó.

“Independientemente de que se opte por ello o no, se tendrá que ratificar al secretario de Hacienda, se tendrá que ratificar secretario de Relaciones Exteriores y se tendría que ratificar Función Pública, esto implica ya parte de estos controles”, sostuvo Mancera.

Hasta el momento, indicó que sólo Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, se ha comprometido a crear un gobierno de coalición en caso de ganar las elecciones, pero insistió en que ése debe ser el camino por el cual debe transitar el país.

Agregó que en su opinión quien debe de ocupar la figura de jefe de gabinete tendría que ser el secretario de Gobernación y debe ser una persona distinta a la fuerza política a la que pertenecería el Presidente de la República, además de que esta dependencia dejaría de tener la función de seguridad pública.

“La obligación del jefe de gabinete es permanente vinculación con el Congreso, no solamente se tendría como hoy las comparecencias aisladas de los secretarios, sino habría un control para una sola agenda, para cumplir las promesas de campaña”, explicó.

De lo que se trata es de construir una agenda que sea impulsada por todos, en donde todo mundo se sienta representado y sea con un solo objetivo: que a México le vaya bien

Miguel Ángel Mancera Espinosa
Candidato al Senado por el PAN