FOTO: DANIEL PERALES Barrio San Lucas. Tres predios conforman El Parián, el cual sirve como escaparate para propaganda partidista.  

Coyoacán. El inmueble fue adquirido en 99 millones de pesos, pero su costo habría sido de 46 mdp, según un indicador hipotecario

María Rojo, candidata a alcaldesa de Coyoacán por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), compró un inmueble para la demarcación con recursos públicos hasta 112% más caro que el valor comercial real durante su encargo como jefa delegacional (2000 a 2003), según documentos consultados por 24 HORAS.

Se trata del predio ubicado en el polígono de Hidalgo 128, Progreso 11 y 13, en el Barrio San Lucas, del Centro de Coyoacán, que en ese momento pertenecía al Banco del Atlántico.

El inmueble fue vendido en 99 millones 398 mil 700 pesos, en marzo de 2003. Sin embargo, al revisar el Índice de Precios de Vivienda en el Centro de Coyoacán, realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal en México, en el primer trimistre de ese año el precio de una propiedad de esas características estaba en 46 millones 767 mil 94 pesos (112% más barato). Y en 2017, es decir 14 años después, en 120 millones de pesos.

El 21 de octubre de 2002, la también actriz solicitó al secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, la autorización para adquirir el inmueble conocido como El Parián, para reubicar oficinas de la administración, lo cual no se consiguió, pues actualmente está abandonado.

Para ello, se realizó un avalúo por parte de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor, en ese entonces a cargo Octavio Romero Oropeza, ex candidato a una presidencia municipal de Tabasco.

De acuerdo al documento fechado el 8 de octubre de 2002, el terrreno se estimó en un precio de 37 millones 9 mil 610 pesos, y la construcción e instalaciones se valuaron en 84 millones 818 mil 784 pesos, lo que dio un valor máximo de 121 millones 828 mil 394 pesos.
Sin embargo, de acuerdo a una estimación del perito valuador Alberto Hernández, del Centro Nacional de Avalúos y con certificación del Colegio Mexicano de Ingenieros, el inmueble actualmente tiene un costo casi similar que el estimado por la Oficialía Mayor en 2002, pues el estudio, concluido el 20 de junio de 2018, determinó que el valor comercial es de 120 millones de pesos.

Parte de la valoración incluyó una investigación de mercado en esa zona. De ésta última resultó que construcciones de 30 a 40 años, con superficie de construcción de entre 5 mil y 8 mil metros de construcción, tienen un valor comercial de 75 a 93 millones de pesos, en las colonias América 143, La Conchita Coyoacán y Del Carmen.

El 12 de noviembre de 2002 apoderados legales del Banco el Atlántico y la delegación Coyoacán acordaron, en un principio, la compraventa por 82 millones de pesos.
Dicha cantidad fue autorizada por el secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, quien después fue procesado por lavado de dinero, hasta el mes de diciembre de 2002.

Sin embargo, la compraventa de El Parián no se realizó por los 82 millones, sino por 99 millones 398 mil 700 pesos, de acuerdo con el contrato de compraventa del 3 de marzo de 2003.

El caso inconformó a la Academia Nacional de Arquitectura, la cual envió una carta al entonces jefe de Gobierno y hoy candidato presidencial de Morena, PT, PES, Andrés Manuel López Obrador, argumentando que la concentración de servicios en ese inmueble de conservación patrimonial afectaría la calidad de vida de vecinos, y contravenía el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de 1997.

10 mil 96 metros
cuadrados es la superficie del inmueble, el cual cuenta con 15 mil 556 metros cuadrados de construcción

El conjunto, en desuso y un foco de inseguridad: vecinos

El predio conocido como El Parián, ubicado en Av. Miguel Hidalgo 128 y los domicilios de la calle Progreso 11 y 33, en el barrio San Lucas, delegación Coyoacán, actualmente se encuentra abandonado.

Con los muros y cristales de ventanas pintados con grafiti y pancartas de partidos políticos, la banqueta que rodea el inmueble alberga basura, al igual que su interior, donde se aprecia lo que fue una explanada de cemento, ahora en desuso, según se observó durante un recorrido realizado por 24 HORAS a este lugar.

“Es un terreno abandonado desde hace muchos años, a veces sí lo usa gente que se ve fea (sic), no se mete, pero se queda afuera y se droga o se quedan dormidos (…). Vinieron a pegar los letreros de los partidos, ahora con lo de las elecciones, para eso ha servido”, expresó una vecina que habita cerca de dicho predio.

El Parián fue adquirido en 2003 por la hoy candidata de Morena a alcaldía de Coyoacán, María Rojo, para que albergara oficinas de esa demarcación, en un espacio de 10 mil metros cuadrados.

“Hace poco, varios vecinos se quejaron, porque el lugar da mal aspecto y es inseguro (…). Lo pintaron, por eso el color rojo no está tan descuidado, pero vinieron otra vez los grafiteros”, comentó. Un elemento de la Policía capitalina escolta la puerta de madera gastada del domicilio de Progreso 33; mientras que Progreso 11, abandonado, tiene el muro de la fachada quebrado y con material de construcción a punto de caerse. / Frida Sánchez