Foto: @Concanaco/ Twitter Pidió a la ciudadanía no permitir que existan delitos electorales que comprometan su voto por un beneficio a corto plazo  

Este domingo el país elegirá al nuevo presidente de la República que gobernará durante los próximos seis años, por lo que diferentes sectores comerciales han hecho un llamado, para votar con responsabilidad e incitar a aquellos indecisos a que salgan a las casillas a ejercer su derecho.

En este sentido, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en entrevista exclusiva con 24 HORAS, hizo un llamado a que el pueblo mexicano “se comporte con madurez y exista una mayor participación de los ciudadanos”.

Afirmó que “siempre criticamos a los políticos, o a los sistemas o partidos de que es lo que hacen durante las campañas, pero habría que preguntarnos qué hacemos los ciudadanos. Debemos participar de manera notable y que rebase los porcentajes que ha habido en el pasado”.

“Así disiparemos las sospechas de fraude y de que no haya espacio para las mismas, de modo que esto le dé certeza a los mexicanos que ellos decidieron, y en función de eso se legitimen los triunfos de quienes resulten ganadores y eso inhiba la posibilidad de marchas de ira o de frustración”.

Esto surge después de la expectativa, de que en caso de que Andrés Manuel López Obrados, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, gane o pierda los comicios federales del próximo 1 de julio, se puedan presentar marchas de júbilo o furia, lo que provocaría un caos.

En este sentido, López Campos aseguró que no existe estrategia alguna “en el sentido de que haya un plan para esa eventualidad, mucho menos que sea a nivel nacional, y si en algún lado, como puede suceder en la Ciudad de México, se presenten marchas que se salieran de control, los establecimientos que estén en el área del recorrido, cerrarán sus puertas de manera preventiva, y no como una estrategia prediseñada”.

“Esperamos que haya más madurez, porque ya ha habido estas situaciones en el pasado y creemos que ya podemos aspirar a otros escenarios”, puntualizó. El directivo afirmó que se le ha pedido a la autoridad que “haga su parte”.

Por otra parte, respecto a los rumores que algunos comercios han guardado algunos productos por miedo a que existan saqueos como ocurrió en “el gasolinazo” del 1 de enero de 2017, el presidente de la Concanaco Servytur afirmó que “no existe plan alguno” sobre eso, ya que se tiene la confianza de que si hay reacciones de la ciudadanía, no se presenten desórdenes.

Así mismo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) pidió a los candidatos a llevar a cabo elecciones limpias, en las que los mexicanos tengan libertad de elegir a sus futuros gobernantes.

Mediante un comunicado, Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo dijo que “estas elecciones serán históricas, debemos salir a votar con libertad y sin miedo a perder los beneficios de los programas sociales actuales o cualquier otro tipo de amago contra los electores”.

También pidió a la ciudadanía no permitir que existan delitos electorales que comprometan su voto por un beneficio a corto plazo, además de evitar a toda costa amagos en los que se obligue a tener que votar por algún candidato a cambio de mantener su trabajo o negocio.

 

DPC