Foto: Reuters GENERA POLÉMICA. Luego de que la constructora de motos Harley-Davidson diera a conocer su salida de EU, el presidente Donald Trump acusó a la compañía de poner pretextos.  

Rechazo. China y la UE critican la postura proteccionista de Estados Unidos en materia comercial

El arancel de 25% que Estados Unidos considera aplicar a vehículos y autopartes importadas sería negativo para la industria automotriz mundial, incluida la mexicana, de acuerdo con Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional de riesgo crediticio expuso que estos aranceles serían negativos para prácticamente todos los segmentos de la industria automotriz en el mundo, como fabricantes, proveedores de autopartes, distribuidores y compañías de transporte.

Desde finales del mayo pasado, el Presidente estadounidense, Donald Trump, solicitó a su secretario de Comercio, Wilbur Ross hacer un estudio bajo la Sección 232 a la importación de vehículos nuevos y autopartes para determinar su impacto en la seguridad de esa nación; esto vino después de la imposición de aranceles al acero y aluminio a varios países del mundo, entre ellos México y Canadá.

En un reporte señaló que las plantas establecidas en México saldrían muy afectadas; los aranceles también afectarían la economía nacional en general, pues la industria automotriz representó 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Consideró que en Estados Unidos los aranceles afectarían a empresas como Ford y GM, ya que ambas importan un número importante de vehículos de Canadá y México, con lo cual los principales fabricantes de autopartes enfrentarían dificultades para cambiar su cadena de abastecimiento.

La agencia evaluadora apuntó que los fabricantes europeos que no tienen plantas en Estados Unidos, como son Jaguar Land Rover, experimentarían dificultades desproporcionadas.

En Japón, agregó, Toyota y Nissan exportan una parte importante de los automóviles fabricados localmente hacia Estados Unidos y necesitarían ajustar su producción de manera considerable.

En el caso de Corea, las compañías fabricantes de automóviles Hyundai y Kia están aumentando su producción en EU, pero no es suficiente para neutralizar totalmente los potenciales efectos negativos de los aranceles.

Moody’s afirmó que en China, los fabricantes saldrían Ilesos, debido a que sus exportaciones a EU son mínimas.

CHINA Y LA UE RECHAZAN EL PROTECCIONISMO COMERCIAL DE TRUMP

China y la Unión Europea rechazaron las acciones unilaterales y proteccionistas en el comercio internacional, en una clara referencia a las políticas de Trump, con medidas contra Pekín y Bruselas.

Harley-Davidson anuncia salida

WASHINGTON.- El fabricante de motocicletas Harley-Davidson planea trasladar parte de su producción fuera de Estados Unidos a raíz de los aranceles impuestos recientemente por la Unión Europea (UE), una medida que Bruselas tomó para contrarrestar los gravámenes aplicados por Washington.

La compañía con sede en Milwaukee (Wisconsin) explicó en una presentación con accionistas que fabricará fuera de EU, las motocicletas que vende en Europa, con el objetivo de evitar las barreras arancelarias, según informaron medios estadounidenses.

Luego de conocerse la noticia, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al prestigioso fabricante de motos Harley-Davidson de utilizar como “excusa” la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea (UE) para sacar parte de su producción de suelo estadounidense. “Sorprendido de que Harley-Davidson, de todas las compañías, fuera la primera en agitar la bandera blanca”, dijo Trump desde su cuenta de Twitter tras conocerse la decisión de la empresa.