Foto: EFE Un incremento en la actividad sísmica y en la captación de señales en los micrófonos de infrasonido instalados en ese volcán, muestran que "es probable que esté iniciando un proceso eruptivo"  

El volcán Sierra Negra, situado en el sur de la Isla Isabela, la más grande y occidental del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, podría haber iniciado un nuevo periodo eruptivo, según advirtió hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

 

Un incremento en la actividad sísmica y en la captación de señales en los micrófonos de infrasonido instalados en ese volcán, muestran que “es probable que esté iniciando un proceso eruptivo“, indicó a Efe Hugo Ruiz, del IG.

 

En las últimas 24 horas, cerca de quince sismos se han registrado en la zona de las Galápagos, según los registros sismológicos que dispone el IG sobre la situación en la zona del archipiélago.

 

“Hay reportes también de bramidos, que escuchan” los guardias del Parque Nacional Galápagos (PNG), que se encuentran en Isabela, agregó el científico ecuatoriano.

 

Si se llega a dar una erupción, “el escenario más probable es que tengamos emisiones de lava que se desplacen al interior de la caldera y en la zona norte del volcán”, sostuvo Ruiz al recordar que esas zonas están actualmente cubiertas por material volcánico de anteriores erupciones.

 

También recordó que en una anterior erupción del Sierra Negra, en 1979, el volcán arrojó y emitió lava a la zona norte de la montaña, que llegó hasta el océano, aunque en la última registrada en 2005 “la lava no llegó al mar”.

 

El Sierra Negra ha presentado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016, pero en los últimos días incrementó ese comportamiento, lo que el IG consideró como precursora de un proceso eruptivo.

 

La actividad de este volcán se sumó a la que se presentó hace algunos días en el volcán La Cumbre, de Isla Fernandina, vecina de Isabela, que emitió flujos de lava que llegaron hasta la orilla del mar.

 

Fernandina es una isla deshabitada, aunque alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones.

 

Las Galápagos se ubican unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y Fernandina.

 

En Isabela se encuentran los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra, mientras que en Fernandina se ubica el volcán del mismo nombre (Fernandina), conocido también como La Cumbre.

 

NCG