Foto: Cuartoscuro Escorcia explicó que desde el pasado 31 de marzo cuando iniciaron las campañas a nivel federal para distintos cargos públicos, ha documentado al menos 80 operaciones con bots para modificar la opinión en los usuarios  

En el proceso electoral de 2012, activistas cibernéticos detectaron mecanismos que manipularon las interacciones en redes sociales en al menos ocho ocasiones; sin embargo, el primer día de campaña de los comicios actuales se registraron más de 31 casos, declaró Alberto Escorcia, analista informático.

 

En entrevista con Notimex, el también activista social señaló que el uso de técnicas en procesos electorales como los denominados “bots”, genera una simulación de apoyos a plataformas políticas, que deja de lado la conversación y las propuestas, e influye de manera negativa en la opinión de los ciudadanos.

 

Alberto Escorcia criticó a los candidatos y partidos políticos que emplean usuarios y cuentas falsas para promover sus ideas; además, calificó como “una simulación” el supuesto apoyo que tienen, pues provoca que ni siquiera ellos conozcan qué tan real es.

 

“La urgencia del clic y la urgencia del like es lo que hace que acudan a estas industrias que les dan más rápido un montón de ‘Me gusta’, tanto para una campaña normal y para una campaña negra”, expresó.

 

Escorcia explicó que desde el pasado 31 de marzo cuando iniciaron las campañas a nivel federal para distintos cargos públicos, ha documentado al menos 80 operaciones con bots para modificar la opinión en los usuarios sobre diferentes temas electorales.

 

Apuntó que a nivel local es donde más se reflejan estas prácticas, como en la elección para jefe de gobierno de la Ciudad de México, donde las candidatas Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum han recibido el mayor número de ataques cibernéticos.

 

Mientras que, a nivel nacional, en la elección para la Presidencia de la República, todos los aspirantes han registrado operaciones en su contra, siendo Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador los candidatos más atacados.

 

El analista informático expuso que la conversación en las principales redes sociales, Facebook y Twitter, se ha centrado principalmente en embates de guerra sucia, difusión de vídeos con descalificaciones y noticias falsas.

 

“En este caso lo que es negativo tiene más amplificación que lo positivo, porque es un negocio o una industria”, señaló.

 

Advirtió que emplear de manera habitual este tipo de herramientas provocará que afecte a otros aspectos de la vida civil como los derechos humanos o la libertad de expresión.

 

Apuntó que los ataques no son tan sofisticados como se cree, pues sólo se necesita infraestructura mínima y unas cuantas personas tuiteando.

 

“Cuando no hay elecciones estos ejércitos se mudan a la vida civil y empiezan a atacar celebridades, deportistas, intelectuales, activistas para seguir manteniendo el negocio.

 

“El saldo de estas guerras hechas por ejércitos de simulación nos deja una maquinaria para atacar a población vulnerable como indígenas activistas, periodistas y mujeres”, externó.

 

Expuso que en los últimos años las operaciones de propaganda hechas con bots repercutieron en la vida real de forma perjudicial con acciones de vandalismo en las calles como saqueos a comercios.

 

Indicó que, de continuar empleando dichas técnicas, éstas se normalizarán y “se corre el riesgo que alguien no autorizado por la mayoría se le nieguen sus derechos de expresarse”.

 

En este sentido, exhortó a las autoridades a regular estás prácticas de simulación, sin vulnerar el derecho a la libertad de expresión.

 

“No sé por qué están dejando que suceda lo que en otros lados no dejan, regulan mucho televisión y radio, pero las redes no tienen ese mismo criterio”, dijo.

 

Alberto Escorcia vaticinó un panorama desalentador en caso de que no se supriman las prácticas de simulación por parte de los actores políticos, debido a que actividades como el espionaje y los ciberataques se normalizarán.

 

“En este proceso electoral perdimos la batalla ONGs, investigadores, activistas y las autoridades no estuvimos a la altura, creo que tuvimos que involucrarnos y lamentablemente estamos en un punto de no retorno”, expresó.

 

También, destacó que los bots son una herramienta tecnológica que puede emplearse para fines humanitarios, como el caso de coordinar ayuda en desastres naturales u otras contingencias.

 

Sin embargo, puntualizó que las cuentas falsas se han incrementado, así como su actividad en redes sociales. El analista reiteró que en los 80 casos que ha documentado, en sólo una ocasión se registró una interacción orgánica importante de usuarios reales apoyando a candidatos.

 

Por ello, resaltó las iniciativas como Verificado 2018 que combate la desinformación, la cual dijo, es una más de las consecuencias que originan los bots.

 

“Suecia acaba de lanzar un comunicado a su población para que esté preparada para las noticias falsas como un problema de seguridad nacional”, mencionó.

 

Escorcia, analizó que, para el día de la jornada electoral, el 1 de julio, estas tendencias simuladas se incrementarán de manera considerable, y pronosticó que existirán entre 50 y 100 hashtag provocados por bots.

 

“La opción para el ciudadano será no te metas a las redes o métete a la ilusión, a la manipulación y súmate. Si están atacando a tu candidato con bots, súmate, pero pierde el carácter ético”, indicó.

 

TFA