¿Problemas económicos? Pues sí, bastantes. Pregunta que, junto con su predecible respuesta, son frecuentes en el paddock de Fórmula 1. Lo más triste es que en este verano, le ha llegado el turno a Force India.

Lamentable porque en una situación normal esta crisis suele aparecer al final del año, pero los estragos golpean ahora cuando apenas vamos en ruta a la mitad de la temporada.

Checo Pérez lo reconoció el viernes durante los previos del GP de Francia en Paul Ricard, afirmó que por problemas financieros no habían podido obtener todas las actualizaciones que debieron llegar para mejorar su auto.

Aunque no son temas del todo públicos, no quiere decir que nunca hayan existido, pero como muchas veces ocurren casi al final de la temporada, no se les presta demasiada atención. El caso aquí es diferente.

Force India comenzó a tener problemas de confiabilidad, cosa que hace mucho no ocurría. Los autos rosas habían sido más resistentes que los Mercedes, casi nunca abandonaron en los últimos años por fallas mecánicas, sino por contactos.

Esta vez, el Gran Premio de Francia resultó carísimo para Force India porque sus dos pilotos se fueron con las manos vacías y tendrán que enfrentar el mejor momento de su competencia, Renault y Haas Racing, bajo la amenaza de que estos problemas podrían crecer y el desarrollo del auto VJM11 quede sin avanzar una vez más.

El peor fin de semana desde el 2015 para el equipo de Pérez y Ocon apareció en el momento menos oportuno, justo antes de las vacaciones de verano, cuando el tiempo de trabajo se ajusta por la cercanía entre carreras.

Existe una agravante más. La baja de ritmo de Force India coincidió en cierta medida con la de McLaren. ¿Qué hay con eso? Pues que el problema de McLaren es la co-relación de las piezas que se prueban en el túnel de viento de Toyota en Alemania. El mismo que utiliza Force India.

Pero, para no entregarle todo al pesimismo, algunos puntos positivos. El equipo de ingeniería de Andrew Green, ha conseguido que su gente elabore planes de trabajo para compensar diferencias presupuestales sin parar las oportunidades de desarrollo. Es decir, saben trabajarle al auto aun cuando es escaso el dinero y han tenido bastante éxito.

Force India tiene ya una Fórmula para salir al paso de los problemas técnicos. Y mejor aún que durante la crisis de pilotos, cuando no tenían todo el conocimiento para manejarla, en este caso hay más elementos, más experiencia y los resultados podrían ser mejores.

Force India requiere hacer todo perfecto, tener suerte, y no depender de los demás, el paquete completo. Ni más ni menos.