FOTO: CUARTOSCURO Impunidad. En el caso de los homicidios de quienes buscaban un puesto de elección popular, sólo en 10 casos hay presuntos responsables capturados  

De 46 asesinatos en contra de candidatos y precandidatos a cargos de elección popular, 36 (78.2%) continúan sin detenidos por parte de las autoridades.

De 18 aspirantes a alcaldes y diputados de distintos partidos ejecutados se han detenido a 39 probables agresores de seis casos (33%), mientras que en los 12 restantes (67%) las Fiscalías estatales continúan buscando a los responsables, informaron las dependencias, cuestionadas sobre este tema por 24 HORAS.

Por su parte, de los 28 precandidatos asesinados, en cuatro casos (14%) hay cinco posibles responsables; los 24 restantes continúan bajo investigación (86%). Hasta ahora 122 políticos en general han sido asesinados desde que comenzó el actual proceso electoral, de acuerdo al último reporte de la consultora Etellekt.

En este marco, 900 aspirantes a puestos locales y federales han sido amenazados y han renunciado a sus aspiraciones, reveló a este diario David Cuauhtémoc Galindo, vicepresidente de Comunicación de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y presidente municipal de Nogales, Sonora.

Presuntos responsables Dentro de los 39 detenidos por asesinatos de candidatos se encuentra Oscar González García, director de Seguridad Pública del municipio de Ocampo, Michoacán, y todos sus elementos, quienes son investigados por su probable responsabilidad en el homicidio de Fernando Ángeles Juárez, candidato a la presidencia municipal por el PRD, el 20 de junio pasado. También fue capturado Alberto H., presunto agresor de Alejandro Chávez Zavala, candidato del PAN a la alcaldía del municipio de Taretan, Michoacán, quien murió el 14 de junio tras ser atacado a balazos; se presume que el aspirante fue víctima de extorsión.

En el caso de Juana Maldonado, candidata del PVEM a diputada del distrito dos, con sede en el municipio de Huachinango, Puebla, y Erika Cázares, regidora de Salud del ayuntamiento de Juan Galindo, quienes fueron asesinadas el 8 de junio a balazos en Jopala, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a cinco sujetos.

Respecto a Adiel Zermann Miguel, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) a la alcaldía de Tenango del Aire, Estado de México, asesinado el 5 de mayo, la fiscalía señaló que hasta el momento dos personas han sido vinculadas a proceso.

Y en el caso del candidato a diputado federal por el PRI, Fernando Purón Johnston, quien fue asesinado después de asistir a un debate, fueron aprehendidos dos probables responsables.

Mientras que el 17 de abril fue ultimada Maribel Barajas, candidata a diputada local en Michoacán por el PVEM; las investigaciones señalan a otra mujer como la autora, la cual ya está vinculada a proceso por el homicidio.

Quienes han sufrido alguna amenaza han dejado sus candidaturas y por el momento quienes permanecen estarían llegando hasta el final de la contienda, y lo están haciendo porque no ven amenazada su integridad o su vida

David Cuauhtémoc Galindo

Alcalde de Nogales, Sonora

One reply on “Siguen sin detenidos, 78.2% de asesinatos de aspirantes”

Comments are closed.