Impunidad. En el caso de los homicidios de quienes buscaban un puesto de elección popular, sólo en 10 casos hay presuntos responsables capturados

De 46 asesinatos en contra de candidatos y precandidatos a cargos de elección popular, 36 (78.2%) continúan sin detenidos por parte de las autoridades.

De 18 aspirantes a alcaldes y diputados de distintos partidos ejecutados se han detenido a 39 probables agresores de seis casos (33%), mientras que en los 12 restantes (67%) las Fiscalías estatales continúan buscando a los responsables, informaron las dependencias, cuestionadas sobre este tema por 24 HORAS.

Por su parte, de los 28 precandidatos asesinados, en cuatro casos (14%) hay cinco posibles responsables; los 24 restantes continúan bajo investigación (86%). Hasta ahora 122 políticos en general han sido asesinados desde que comenzó el actual proceso electoral, de acuerdo al último reporte de la consultora Etellekt.

En este marco, 900 aspirantes a puestos locales y federales han sido amenazados y han renunciado a sus aspiraciones, reveló a este diario David Cuauhtémoc Galindo, vicepresidente de Comunicación de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y presidente municipal de Nogales, Sonora.

Presuntos responsables Dentro de los 39 detenidos por asesinatos de candidatos se encuentra Oscar González García, director de Seguridad Pública del municipio de Ocampo, Michoacán, y todos sus elementos, quienes son investigados por su probable responsabilidad en el homicidio de Fernando Ángeles Juárez, candidato a la presidencia municipal por el PRD, el 20 de junio pasado. También fue capturado Alberto H., presunto agresor de Alejandro Chávez Zavala, candidato del PAN a la alcaldía del municipio de Taretan, Michoacán, quien murió el 14 de junio tras ser atacado a balazos; se presume que el aspirante fue víctima de extorsión.

En el caso de Juana Maldonado, candidata del PVEM a diputada del distrito dos, con sede en el municipio de Huachinango, Puebla, y Erika Cázares, regidora de Salud del ayuntamiento de Juan Galindo, quienes fueron asesinadas el 8 de junio a balazos en Jopala, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a cinco sujetos.

Respecto a Adiel Zermann Miguel, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) a la alcaldía de Tenango del Aire, Estado de México, asesinado el 5 de mayo, la fiscalía señaló que hasta el momento dos personas han sido vinculadas a proceso.

Y en el caso del candidato a diputado federal por el PRI, Fernando Purón Johnston, quien fue asesinado después de asistir a un debate, fueron aprehendidos dos probables responsables.

Mientras que el 17 de abril fue ultimada Maribel Barajas, candidata a diputada local en Michoacán por el PVEM; las investigaciones señalan a otra mujer como la autora, la cual ya está vinculada a proceso por el homicidio.

Quienes han sufrido alguna amenaza han dejado sus candidaturas y por el momento quienes permanecen estarían llegando hasta el final de la contienda, y lo están haciendo porque no ven amenazada su integridad o su vida

David Cuauhtémoc Galindo

Alcalde de Nogales, Sonora

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.