FOTO: EFE PONENCIA. Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales.  

FRÁNCFORT.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, advirtió de que “existen indicios de que el aumento de las presiones proteccionistas ya ha perjudicado a la inversión”.

En su discurso en la Asamblea General Anual del BPI, celebrada en Basilea (Suiza), Carstens hizo hincapié en que “una nueva escalada de medidas proteccionistas que socave el sistema comercial multilateral abierto” podría poner en peligro la actual expansión económica.

Quien fuera anteriormente gobernador del Banco de México, consideró que ese sistema comercial multilateral abierto “ha sentado las bases de buena parte de los avances logrados en la mejora de las condiciones de vida en todo el mundo”.

La Unión Europea (UE) aplica aranceles desde el viernes pasado a algunos productos estadounidenses, como el whisky, maíz dulce, el zumo de naranja, los pantalones vaqueros, motos, y crema de cacahuete, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.