Seminario. Por dos días se discutirán soluciones a la jubilación; la propuesta contiene cuatro elementos clave

México se encamina a ser un país emergente que tenga una población vieja y pobre de seguir las cosas como marchan en el país en materia de sistema de pensiones, esa posibilidad se podría hacer realidad, advirtió Roberto Rocha López, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

En una entrevista con 24 HORAS, el presidente de la AMAC explicó que la asociación que preside propondrán al Congreso la creación del Sistema Nacional de Pensiones, el cual tome lo mejor de experiencias internacionales y de conceptos que han funcionado en otro lado, pero adecuándolo a México.

“Vamos a tener un país de viejos, y necesitamos resolverlo; el problema es de todos y necesitamos resolverlo”, aseveró.

Explicó que la propuesta del Sistema Nacional de Pensiones no chocará con lo que hay al día de hoy. “No se hará todo nuevo, sino que se va a integrar y a construir con lo que ya se tiene, poniendo cosas que faltan”.

Rocha López detalló que no se busca mantener esquemas de privilegio (sistemas pensionarios de estatales y empresas productoras del Estado) y por ello, dijo, la propuesta contiene cuatro elementos pensionarios.

El primero, detalló, se trata de una pensión elemental que busque brindar a cualquier mexicano que alcance los 65 años de edad, con comprobación de permanencia y residencia en el país, ingresos para la supervivencia básica, financiado con recursos públicos.

El segundo, dijo, se trata de una pensión básica que busca dar seguridad para cualquier trabajador formal o informal se afilie a este sistema y cumpla con sus periodos de cotización podrá recibir una pensión que sepa, desde un inicio, cuánto recibirá.

El tercer componente es mejorar lo que actualmente se tiene, es decir, no se puede “tirar lo que hoy se tiene”; mientras que el cuarto será el ahorro que cada persona pueda hacer a través de planes privados de pensiones, planes personales de retiro o de cuentas especiales para el ahorro.

Ofrecen motivos para ahorrar

En México, existen 11.73 millones de trabajadores que laboran de manera independiente, es decir, una de cada cinco personas, sin embargo, ellos no están obligados a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que es inusual que realicen de forma voluntaria el ahorro para su retiro.

Es decir, de las más de 60 millones de cuentas que existen en este sistema, solamente 0.5% de ellas corresponden a los trabajadores independientes.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aquéllos que son sus propios jefes pueden abrir voluntariamente una cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) desde 2005, pero son pocos los que lo han hecho.

Existen cuatro razones por las que este tipo de personas no realizan un ahorro: sus ingresos suelen ser más inestables que los de los trabajadores asalariados, no cuentan con una educación financiera, no conocen los beneficios que ofrece contar con un Afore, y hasta hace poco, la dificultad para ellos de abrir una cuenta.

Sin embargo, la Consar ha establecido nuevos canales para realizar aportaciones voluntarias de manera fácil como la aplicación Afore Móvil, que permite tener el control del ahorro.

Juan Ángel Espinosa