FOTO: CUARTOSCURO Su creación benefició a Lucía Fernández Flores, de 20 años de edad, quien padece parálisis cerebral y se le dificulta caminar por sí sola, ya que no tiene fuerza suficiente en una de sus piernas  

Con una andadera plegable y una prótesis que ayudó a mejorar la movilidad de una persona con parálisis cerebral, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar en el concurso Tikkun Olam Makers.

El certamen internacional busca que los jóvenes desarrollen tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad. En esta ocasión, los alumnos del CECyT 11 “Wilfrido Massieu” participaron en la categoría  “Proyecto que más Cambió la Vida de un Need Knower”.

Su creación benefició a Lucía Fernández Flores, de 20 años de edad, quien padece parálisis cerebral y se le dificulta caminar por sí sola, ya que no tiene fuerza suficiente en una de sus piernas.

A ella le cuesta trabajo subir, bajar escaleras y moverse dentro de su casa, ya que el espacio es muy reducido y su silla de ruedas no cabe por las escaleras y pasillos.

Ante ello, durante las 48 horas del concurso los estudiantes del IPN, desarrollaron una andadera plegable y una prótesis ligera, con un diseño funcional que le permiten caminar sin lastimarse ni someter su cuerpo a grandes esfuerzos.

La andadera es de aluminio, que la hace más ligera, y plegable para que pueda llevarla a cualquier lugar. Sus dimensiones son más reducidas que las convencionales. La prótesis está hecha a base de varillas de acero inoxidable, para que sea más resistente, y tiene una protección de madera en la parte del muslo para volverla más flexible a su extremidad.

La prótesis creada por los estudiantes del Politécnico le dará fuerza y equilibrio en su pierna y la andadera será un apoyo complementario, pues podrá entrar a cualquier espacio con sólo plegarla.