Foto: Consar/ Facebook Para 2018 una quinta parte de todo el gasto del Gobierno federal está destinada para el pago de pensiones del antiguo régimen de reparto  

Para 2050 la población en México en edad de retiro aumentará 300%, motivo por el que el país debe comenzar a preocuparse y tomar con toda la seriedad el tema del envejecimiento y el ahorro para el retiro, aseguró Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

El funcionario detalló que estos temas son de suma importancia para el futuro inmediato, por lo que sea quien sea el siguiente presidente que llegue después de las elecciones del próximo 1 de julio deberá tomar cartas en el asunto.

 

En el Tercer Seminario de Retiro y Salud, el presidente de la Consar explicó que seis de cada 10 mexicanos no ahorran para el retiro, por lo que se debe implementar una cultura para invertir en las pensiones para el futuro.

 

En este sentido, Ramírez destacó que entre los retos y las propuestas que presentan para un futuro a corto plazo, se encuentra aumentar los niveles de ahorro obligatorio para los trabajadores entre 13% y 15%, y que actualmente solamente se destina 6.5% de los salarios a este rubro.

 

Así mismo, detalló que si se ahorra este 9% más de manera obligatoria se podrá tener una pensión en el futuro de entre 60% y 70º% del sueldo total, con lo cual se verían mejor beneficiados los jubilados en las próximas décadas.

 

El directivo de la Consar, aseguró que para 2018 una quinta parte de todo el gasto del Gobierno federal está destinada para el pago de pensiones del antiguo régimen de reparto, es decir, 17% de este rubro irá destinado a pensiones, por lo que es necesario comenzar a ver estos temas más de cerca.

 

DPC