Como en las campañas todo cuenta, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador lo han dejado mal parado en los llamados “cierres regionales’’.

La foto del cierre del tabasqueño en el estadio de futbol Luis Pirata Fuente, en Veracruz, ha sido explotada por sus adversarios políticos como un signo de debilidad o la confirmación de que sus cientos de miles de seguidores en las redes eran bots.

Lo cierto es que a algún genio del equipo de López Obrador se le ocurrió programar su cierre de campaña en Veracruz a la misma hora del juego entre México y Corea.

Evidentemente el candidato de Morena perdió por goliza.

También le fue mal en el cierre que tuvo en Durango; igualmente el auditorio fue magro.

Ello no impidió que sus seguidores subieran a las redes sociales una foto de las calles de Pamplona en plena feria –atestadas hasta las azoteas- y pretendieran hacer creer que eran los asistentes al mitin del dueño de Morena.

A Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y José Antonio Meade no les fue mal en estos llamados cierres regionales.

Los candidatos del Frente a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno de la CDMX lograron reunir en el Ángel de la Independencia a 150 mil seguidores del PAN y el PRD.

Una muestra de músculo que necesitaban para contrarrestar la visión catastrofista de miembros de su propio partido.

Meade fue arropado en Toluca, como era de esperarse, en este primer cierre regional; el PRI local hizo su trabajo y reunió a 40 mil personas en la plaza principal de la capital mexiquense.

Son sólo actos con los cuales los candidatos quieren mostrar fuerza; en una semana veremos quién convirtió ese apoyo en los votos suficientes para ganar la Presidencia.

Por lo pronto, ejercicios para la foto y la estadística.

****

Como ya estamos en el último estirón de las campañas políticas, los partidos se están jugando su resto.

En las redes sociales circula un spot de la coalición Por México al Frente, en el que enlistan a los aliados de Claudia Sheinbaum.

La lista comienza con Layda Sansores, a quien se acusa de haber facturado con cargo al Senado sus compras personales por más de 700 mil pesos; sigue el impresentable Rigoberto Salgado, ex delegado de Tláhuac, sobre quien pesan sospechas de brindar protección al narco en esa demarcación.

Esta Víctor Hugo Romo, acusado de desviar recursos en la delegación Miguel Hidalgo –que pretende volver a administrar- y de haber realizado millonarios negocios con inmobiliarias.

Son sólo algunos de los nombres que aparecen en este spot.

****

Una semana antes de la elección federal, la más importante en la historia del país, Amalia García, ex presidenta del PRD y ex gobernadora de Zacatecas, cayó en la cuenta de que su partido había perdido el rumbo al asociarse con el PAN y decidió abandonarlo.

Su renuncia, aparentemente, no conmovió a nadie del PRD.

No es la primera ni es la última.

En Morelos, el candidato del PRD a la gubernatura, Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador Graco Ramírez, anunció el fin de semana que votará por AMLO.

Quizá el hecho de estar muy, pero muy lejano a Cuauhtémoc Blanco, le haya producido un súbito sentimiento de arrepentimiento.

Y como López Obrador perdona a todos…, pues…