Foto: Cuartoscuro Los efectos mencionados serán originados por la Onda Tropical Número 7 que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de México en el transcurso del día  

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este día se prevén tormentas muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y tormentas fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.

 

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Coahuila.

 

En su reporte más reciente, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que se esperan vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y vientos con rachas de 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

 

Por otro lado, se pronostica oleaje elevado mayor a 2.5 metros (m) en costas del Océano Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas.

 

Indicó que los efectos mencionados serán originados por la Onda Tropical Número 7 que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste de México en el transcurso del día, y por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localiza al suroeste de las costas de Jalisco y Colima.

 

En cuanto a temperaturas, se estiman valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Dio a conocer que a las 22:00 horas del 23 de junio se formó la Depresión Tropical 5-E aproximadamente a mil 135 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a las 10:00 horas de este día se desarrolló como Tormenta Tropical Daniel.

 

Se localizó a 990 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 610 km al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 17 km/h. El sistema está lejos de costas nacionales sin afectar.

 

Finalmente, el SMN expuso que para el Valle de México se prevé cielo medio nublado a nublado, bancos de niebla en zonas altas durante la mañana, actividad eléctrica, posible granizo y viento de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas que pueden superar los 45 kilómetros por hora.

 

En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de ocho a 10 grados Celsius.

 

 

NCG