Foto: Reuters Al Uqaili era comandante de la brigada 153 del Ejército en la región de Maared controlada por el Ejército y situada a 190 kilómetros al noreste de Saná  

El Cairo.- Un comandante del Ejército yemení, el general de brigada Ahmed Saleh al Uqaili, murió ayer por el estallido de una mina durante unos combates contra los rebeldes hutíes en la provincia central de Al Baida, informaron a Efe fuentes militares.

 

Según las fuentes, Al Uqaili fue enterrado hoy en un funeral en el que estuvo presente el vicepresidente yemení, Ali Mohsen al Ahmar.

 

Al Uqaili era comandante de la brigada 153 del Ejército en la región de Maared controlada por el Ejército y situada a 190 kilómetros al noreste de Saná.

 

El Ministro de Defensa lamentó ayer en un comunicado la muerte de al Uqaili un día antes “mientras llevaba a cabo su deber patriótico y heroico en el combate de liberación de la provincia de Al Baida de la milicia hutí golpista”.

 

El Ministerio dijo que al Uqaili desempeñó un papel importante en la reconstrucción del ejército gubernamental después de que los hutíes tomaran el control de Saná y la mayor parte del norte y oeste del Yemen a finales de 2014.

 

Según el comunicado, el comandante había resultado herido varias veces en los combates que lideró en contra de los hutíes en varios frentes, en las provincias de Rif Saná, Maareb, Al Yauf (norte), Shebua (sureste) y Al Baida.

 

El ejército gubernamental recuperó el jueves el distrito de Al Noaman, en el este de Al Baida, de las manos de los hutíes después de violentos combates, según fuentes del Gobierno.

 

El Yemen está inmerso en una guerra civil que enfrenta a los rebeldes hutíes y al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional, y que cuenta con el apoyo de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, que intervino en el conflicto en marzo de 2015.

 

fahl