Foto: Reuters El presidente francés y el jefe de Gobierno de España coincidieron hoy en París en proponer a sus socios europeos la creación de centros de desembarco  

El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró hoy partidario de sancionar a los países europeos que rechacen acoger la cuota de inmigrantes que se les asigne, en alusión a la actitud de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia.

 

“No podemos tener países que se beneficien masivamente de la solidaridad de la UE mientras que también masivamente reivindican su egoísmo nacional cuando se tratan temas de inmigración”, criticó Macron, durante una comparecencia conjunta en París con el jefe de Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez.

 

Macron realizó estas declaraciones poco después de que un portavoz de su ejecutivo censurase la actitud de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia por no participar en la cumbre comunitaria informal sobre política migratoria de este domingo en Bruselas.

 

El presidente francés y el jefe de Gobierno de España coincidieron hoy en París en proponer a sus socios europeos la creación de centros de desembarco “en suelo europeo” desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa.

 

Según detalló el mandatario francés, esa iniciativa que también consensuó con la canciller alemana, Angela Merkel, incluirá puntos que se basan en lo recomendado por la ONU y bajo la máxima de que “lo más cercano es lo más seguro” para el desembarco de los inmigrantes.

 

“Es una solución de cooperación que respeta el derecho”, apreció Macron, quien alertó a no ceder a la “hipersimplificación y a la manipulación”, en alusión a los populistas que gobiernan varios países.

 

TFA