Uno de los escenarios que se esperaba se hizo realidad. Argentina, que no había mostrado un buen funcionamiento durante el proceso de calificación al Mundial, replicó uno de esos juegos que carecieron de todo en el evento y el momento donde no podía hacerlo.

Luego del sorpresivo empate que Islandia logró sacarle en su debut, la albiceleste estaba obligada a sumar para no dejar una posible catástrofe en el horizonte. Su peor pronóstico ante esto se materializó.

El juego inició con un tránsito fluido del balón por parte de ambas escuadras, aunque Argentina tenía mejor posesión de la misma. Los primeros 45 minutos transcurrieron sin que las redes se movieran. Las chances más claras las tuvo Croacia, pero Argentina contó también con un puñado de jugadas que se acercaron con peligro al área de los balcánicos.

Tras el descanso, los de Europa del Este empezaron a crear mejores oportunidades y el premio a su insistencia no tardó en llegar. Apenas ocho minutos después de volver del vestidor, Rebic aprovechó de inmejorable forma el que puede ser considerado la peor pifia en lo que va de la Copa del Mundo. Caballero erró en un despeje dentro de su área y le dejó servido un pase al delantero croata que lo prendió de volea a primera intención y fusiló al guardameta pampero para convertir un gran gol.

Si Sampaoli no se veía cómodo desde el banquillo, con esa anotación su preocupación se multiplicó y se notó. No tardó en mover sus piezas. El primero en salir fue el Kun Agüero y el encargado de ocupar su lugar en el campo fue Higuaín. Un par de minutos después, Salvio tuvo que ceder su lugar a Pavón.

Los sudamericanos tuvieron algunas oportunidades más claras, sin embargo, no encontraron la manera de batir el arco rival y con el pasar de los minutos en el Nizhny Novgorod, la desesperación incrementó y Sampaoli se jugó todo con su último cambio. Dybala adentro por Pérez, no podía esperar más.

EL KNOCKOUT
A pesar de la reconfiguración de Argentina, Croacia no bajó los brazos y avisó durante varios momentos que podía caer el segundo tanto para su causa y cumplieron.

Una jugada que orquestó Modric desde fuera del área argentina concluyó con un disparo milimétrico que se incrustó pegado al poste izquierdo de Caballero que por más que se estiró le fue imposible atajarlo. Un golazo, un festejo tremebundo por parte de los croatas y un silencio sepulcral por parte de la hinchada albiceleste. Un 2-0 que puso una loza pesadísima.

LA ECATOMBE
Cuando pareció que la humillación terminaba, Rakitic apareció en el tiempo de reposición para redondear un triunfo histórico para la joven nación y una derrota muy dolorosa para Messi y compañía. Al minuto 91, el jugador del Barcelona sacó un fuerte disparo que Caballero contuvo, pero dejó vivo el balón dentro de su área. Kovacic que no lo dio por perdido lo tomo y dio un pase preciso al mismo Rakitic que no perdonó y envió el balón hasta el fondo de la portería.

3-0 para Croacia. Un triunfo soñado, el pase a octavos asegurado y con una historia que se asemeja cada vez más a la de su primera participación el Mundial como nación hace 20 años.

Argentina tocó fondo donde no debía hacerlo. Quedo exhibida de fea forma y demostrado que Sampaoli no tuvo el control del seleccionado dos veces campeón del mundo. Aunque no está fuera de Rusia 2018, la albiceleste no cuenta con grandes opciones de seguir adelante. El camino se vuelve más difícil en las fases posteriores, por lo que Messi y sus compañeros ya no cuentan con el crédito, poco o mucho, que tenían antes de iniciar la justa.

ESCENARIOS PARA ARGENTINA
Si Islandia vence a Nigeria, Argentina está fuera de la Copa del Mundo.
Si Islandia y Nigeria empatan, Argentina necesita ganar en su tercer encuentro a Nigeria y que Islandia no le gane a Croacia
Si Nigeria vence a Islandia, Argentina necesita ganarles en su tercer encuentro y que Islandia no le gane a Croacia

FICHA
ARGENTINA 0-3 CROACIA
Goles: Rebic 53’, Modric 80 y Rakitic 91.

JUGADOR DEL PARTIDO
LUKA MODRIC
El 10 croata demostró su buen momento, pues luego de conseguir la Champions League con el Real Madrid firmando una de sus mejores temporadas, fue el responsable de mover los hilos del seleccionado balcánico, además de ser el autor del segundo tanto de su equipo. Modric es pieza clave para el accionar croata y luego de destrozar la contención y defensa argentina, apunta a ser uno de los protagonistas del certamen en las fases posteriores.

FRENTE A FRENTE
ARGENTINA EQUIPO CROACIA
58 POSESIÓN 42
10 REMATES 15
3 TIROS A GOL 5
5 TIROS DE ESQUINA 2
3 FUERA DE LUGAR 3
3 T. AMARILLAS 4
0 T. ROJAS 0

LO QUE DEBES SABER
FANTASMAS DEL PASADO. Argentina no caía en fase de grupos del Mundial por al menos tres goles desde Suecia 58 cuando perdió ante Checoslovaquia por 6-1

POKER DOLOROSO. Fue la cuarta peor derrota de Argentina en los Mundiales; le superan el 6-1 vs. Checoslovaquia (1958), 4-0 vs. Holanda (1974) y 4-0 vs. Alemania (2010)

NI LOS DT PAMPEROS. De los cinco técnicos argentinos presentes en Rusia, ninguno ha ganado; han tenido ocho derrotas y un empate (Sampaoli)

SÚPER ESTRENO. Ante Argentina, fue la primera ocasión que Luka Modric e Ivan Rakitic anotan en el mismo partido para su Selección

NÚMEROS
44 años tenía Argentina sin iniciar un Mundial con un solo punto en sus dos primeros partidos; la última ocasión fue en Alemania 1974
2.da vez en la historia que Argentina acumula cuatro partidos sin ganar en la Copa del Mundo
647 minutos acumula Messi si anotar en la Copa del Mundo; su últmo gol fue ante Nigeria en la fase de grupos de Brasil 2014
280 minutos promedia Messi para marcar gol en el Mundial; es el torneo con pero promedio para la Pulga, ya sea en club o selección