Foto: Frida Sánchez La apertura concluyó con la entrega de la bandera del Orgullo LGBTTTI de las manos del jefe capitalino a la activista Jiménez Flores  

“Ha bajado en un 4% la percepción de discriminación en la Ciudad de México, esta por supuesto que es una ciudad amigable en la que cabemos todos”, así lo informó esta tarde, Jacqueline L’Hoist, durante la apertura de la XL Marcha del Orgullo LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual), que será realizada este sábado en el centro de la capital.

 

Durante el evento estuvieron presentes el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva; el titular de la SEDESO, Alejandro Piña Medina; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia; el director general de Gobierno, Héctor Maldonado San Germán; la directora General de Diversidad e Igualdad Social, Lizbeth Rosas Montero; el coordinador general de la Marcha LGBTTTI, Pacheco Morales; y la activista Patria Jiménez Flores.

 

José Ramón Amieva informó que se trata de un movimiento que refleja los derechos ya alcanzados como ciudadanía, y expresó que este año se esperan entre un millón y millón y medio de participantes, que se prevé salgan del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo en punto de las 10:00.

 

“No estamos hablando de si se permitirá o no la marcha, lo que hacemos es generar un mensaje conjunto. El tema que ocupará esta marcha es importantísimo. Es el reflejo de alcanzar derechos y ejercerlos a plenitud, (…) cada vez que se acaba un nuevo derecho no podemos minimizar los que ya hemos alcanzado”, expresó.

 

Por su parte, Alejandro Piña resaltó la importancia de realizar “manifestaciones pacíficas, como la del sábado, (…) por ello hacemos el llamado de nuestra convicción de vivir en una sociedad sin discriminación”.

 

Asimismo, la activista Patria Jiménez Flores manifestó su agradecimiento ante los miembros que han formado parte del movimiento.

 

“Si bien la marcha inició con unas docenas de personas, se han ido sumando miles, y finalmente nos convertimos en un movimiento de referencia. (…) Somos la segunda marcha más grande del continente”.

 

La apertura concluyó con la entrega de la bandera del Orgullo LGBTTTI de las manos del jefe capitalino a la activista Jiménez Flores.

 

 

NCG