Las indagatorias en contra de ex funcionarios en Tamaulipas no han concluido con las detenciones de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández. Las autoridades tamaulipecas han ido concluyendo algunas auditorías en las que han detectado diversas irregularidades que podrían involucrar incluso al ex gobernador Egidio Torre Cantú.

De acuerdo a los últimos reportes que tiene la Secretaría de Finanzas de ese estado, existen evidencias de un presunto desvío de casi mil 300 millones de pesos del fondo de pensiones de los trabajadores de Tamaulipas.

Todo indicaba que las investigaciones de dicha área ya fueron informadas al actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y pese a que todo indicaba que éstas no alcanzarían a su antecesor, las cosas se modificaron cuando le informaron que este presunto desvío podría afectar a más de 44 mil trabajadores.

Con base en las pesquisas, la afectación será en principio contra siete mil empleados pensionados y después irá repercutiendo en el resto de trabajadores. Por lo que se tendrá que preparar un plan emergente.

La investigación inició durante la entrega-recepción de la Secretaría de Finanzas, con motivo del cambio de administración estatal, y ahí se detectó que dentro de los pasivos de corto plazo existía un adeudo entre el Gobierno del Estado y el IPSSET, generado entre 2010 y 2016.

Posteriormente, el 2 de agosto de 2017, se realizó un requerimiento de pago por parte del IPSSET a la Secretaría de Finanzas por ser la entidad que funge como Tesorería. Lo que generó una respuesta de falta de recursos e imposibilidad de realizar el pago; de hecho, en ese momento la Secretaría de Finanzas advirtió que los mil 300 millones faltantes podrían generar que se pueda atender a los pensionados tan sólo dos años más, pues los fondos habían desaparecido.

Destaca que el desvío de estos recursos se dio presuntamente mediante diversas operaciones que se efectuaron a lo largo de siete años y que concluyeron durante el proceso de entrega-recepción al actual gobierno.

Lo interesante es que el dinero faltante proviene de operaciones de diversos rubros como las aportaciones del trabajador, los préstamos y el seguro de retiro, que no fueron reportados.

De acuerdo a las autoridades del estado, de comprobarse la irregularidad y el desvío, se podría fincar responsabilidades contra los ex titulares de la Secretaría de Finanzas con Eugenio y Egidio, además de Miguel González Salum y Jorge Ábrego Adame, quienes fungieron como secretarios de la dependencia con Torre Cantú. Almaraz actualmente busca su reelección como alcalde de Victoria.

En otros procesos… Si a nivel nacional los golpes bajos entre candidatos y sus equipos están con todo, en Campeche no cantan mal las rancheras. Y es que pareciera que el gobernador Alejandro Moreno, Alito para sus amigos, ha iniciado una guerra en contra del candidato del PAN a la alcaldía, Eliseo Fernández, a quien todas las encuestas le dan una ventaja de entre 15 y 20 puntos sobre el abanderado del PRI, Claudio Cetina.

Las denuncias contra Moreno Cárdenas -señalan los miembros del PAN- van por uso de recursos públicos y espionaje en contra de Fernández Montúfar.

Twitter: @osdtagle