FOTO: REUTERS Un solitario gol de Luis Suárez clasificó hoy para los octavos de final del Mundial a una Uruguay que no termina por cuajar  

Un solitario gol de Luis Suárez clasificó hoy para los octavos de final del Mundial a una Uruguay que no termina por cuajar. Arabia Saudí que jugó mejor en muchos tramos del partido, quedó eliminada.

A Uruguay le gusta sufrir. Como ocurriera contra Egipto, la Celeste apenas dejó hoy alguna combinación para el recuerdo y lo redujo todo a la disciplina defensiva. Con respecto al gris partido ante Egipto, el maestro Tabárez introdujo dos cambios, entre los que destacó el retorno al once del Cebolla Rodríguez.

A falta de juego, los uruguayos puede presumir de tener una defensa casi inexpugnable en la que Godín y Giménez no perdonan ni una.

La reprimenda de la federación saudí, que echó toda la culpa del 5-0 del partido inaugural al técnico, Juan Antonio Pizzi, surtió efecto, pues los árabes salieron a por todas desde el primer minuto y arrinconaron a los uruguayos.

Cavani pudo inaugurar el marcador a los 12 minutos tras un centro desde la derecha, pero el balón le vino a su pierna mala y el jugador del PSG disparó fuera.

Sólo mediada la primera parte, la selección charrúa pareció despertar y así llegó el gol a la salida de un córner muy mal defendido por el equipo rival. El portero árabe midió mal y el balón le llegó a Suárez, que sólo tuvo que empujar la pelota.

No obstante, el gol sólo escondió las carencias uruguayas, ya que los de Pizzi dominaban el balón, marcaban el ritmo del partido y seguían poniendo en dificultades a la defensa de los sudamericanos.

El problema estaba en el centro del campo, ya que, pese a los cambios, ni creaba, ni combinaba ni robaba.

En la segunda parte, pareció que los jugadores celestes adelantaron líneas e intentaban presionar tímidamente la salida del balón.
El que más intentó fue Cavani, que no tuvo suerte de cara a gol, aunque sus compañeros tampoco se lo pusieron fácil, ya que apenas le pusieron un balón en condiciones.

El delantero pudo cerrar el partido a falta de cinco minutos cuando en un contraataque aprovechó el resbalón de un defensa, pero su disparo fue detenido por Alowais.

Tabárez tiene trabajo por delante si quiere ganar en la última jornada de la primera fase al anfitrión, que torneo ha demostrado tener más fútbol que los uruguayos.

FICHA
URUGUAY 1-0 ARABIA SAUDITA
Goles: Suárez 23’.

JUGADOR DEL PARTIDO
Luis Suárez
El centro delantero del Barcelona fue el autor del único gol del encuentro y le dio a Uruguay los tres puntos con los que ya aseguró su lugar a octavos de final junto al anfitrión: Rusia. El polémico atacante desatascó un partido que no tuvo las emociones que podían esperarse y aunque los sudamericanos se vieron más finos que en su debut, debieron aguardar un chispazo de Suárez.

FRENTE A FRENTE
URUGUAY EQUIPO ARABIA SAUDITA
47 POSESIÓN 53
13 REMATES 8
4 TIROS A GOL 3
3 TIROS DE ESQUINA 4
1 FUERA DE LUGAR 2
2 T. AMARILLAS 1
1 T. ROJAS 0

LO QUE DEBES SABER

GOLEADOR HISTÓRICO. Luis Suárez se convirtió en el primer jugador uruguayo en anotar en tres Copas del Mundo (2010, 2014 y 2018)

ARQUERO LEGENDARIO. Fernando Muslera llegó a 13 partidos disputados en Mundiales; está a un juego de ser el jugador con más apariciones en la historia de la Copa del Mundo; el récord lo tenía Ladislao Mazurkiewicz, también portero

NÚMEROS
100 partidos cumplió Luis Suárez vistiendo la camiseta de Uruguay; se convirtió en el sexto jugador con al menos un centenar de juegos con la Celeste
3 ocasiones en la historia Uruguay inició con dos triunfos en la Copa del Mundo; lo hizo en 1930 y se alzó con el título, y en 1954 llegó a semifinales

GRUPO A
Equipo PJ G E P GF GC +/- PTS
Rusia 2 2 0 0 8 1 7 6
Uruguay 2 2 0 0 2 0 2 6
Egipto 2 0 0 2 1 4 -3 0
Arabia Saudita 2 0 0 2 0 6 -6 0