Foto: Cuartoscuro La hospitalidad es un acto exclusivo de la persona, donde a partir del encuentro con el otro se le acoge y se atienden sus necesidades  

La Escuela de Administración de Instituciones ESDAI de la Universidad Panamericana (UP) y la Home Renaissance Foundation del Reino Unido inician trabajos de colaboración con la finalidad de impulsar la investigación académica sobre el contexto en el que se asienta el hogar y los factores determinantes para que éste sea un espacio de desarrollo y formación asertiva para los integrantes de la familia.

 

El trabajo estará vinculado a obtener información relevante que brinde elementos para generar políticas públicas a favor de algunos grupos sociales, entre ellos, los niños y los adultos mayores. La idea es impulsar cambios sociales en beneficio de
la familia y sus integrantes. En ese sentido se revisarán temas como considerar el tiempo de crianza de los niños pequeños, los tiempos de jubilación o las labores y actividades del hogar como un trabajo que debe ser reconocido y remunerado.

 

La Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín, vicerrectora académica de la Universidad Panamericana, campus México, indicó que la Universidad es una institución en donde sus integrantes tienen la firme determinación de cambiar el mundo. Los miembros de la Universidad Panamericana tienen la visión de que el trabajo diario bien hecho, desde el más oculto hasta el más visible, ayudan a construir un mundo mejor.

 

En concreto, nuestros esfuerzos van dirigidos a la educación y la investigación, porque los egresados y las aportaciones al saber universal son los medios por excelencia que tiene la Universidad para impactar de manera positiva en la sociedad. En este sentido, destacó la importancia de impulsar investigaciones globales como ésta, que permiten revalorar el papel del hogar, la mujer y las familias, especialmente las más vulnerables, en un contexto actual.

 

Para finalizar, señaló que ESDAI es una escuela única en su tipo, porque en ella se enseña lo más propio de la persona: la hospitalidad, ésta es una capacidad exclusiva de la persona, pues en esta acción de donación imprime parte de su esencia. La hospitalidad es más que una función, donde cualquiera puede hacer el trabajo, pues no es necesario personificar la actividad.

 

La hospitalidad es un acto exclusivo de la persona, donde a partir del encuentro con el otro se le acoge y se atienden sus necesidades. La investigación demuestra que nuestro entretejido social exige que la virtud de la hospitalidad sea vivida con profunda responsabilidad.

 

Es urgente formar comunidades laborales donde la subsidiariedad, la solidaridad, la donación y la caridad pongan entre paréntesis al individualismo, producto del egoísmo ultranza que la sociedad de consumo nos ha
obligado a vivir.

 

Como antecedente de estas iniciativas, ESDAI fue la institución educativa que participó para el capítulo México en la Encuesta Global Home Index, impulsada por el Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa y la IAW Business School
de Argentina.

 

ESDAI colabora en iniciativas de investigación que fortalecen las relaciones con instituciones afines para generar conocimiento útil en beneficio de los diversos sectores sociales, en especial los más vulnerables.

 

DAMG