Foto: Cuartoscuro “De una sesión a otra, los padres se llevan de tarea poner en práctica en casa lo que vimos durante la sesión. (...) Los padres aprenden a mejorar su vínculo con los niños”, dijo Buenabad  

En México, 6.2% de los jóvenes entre 12 y 17 años han consumido algún tipo de droga alguna vez en su vida, según informa la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

 

En este contexto, los psicólogos Nancy Amador Buenabad, María Gutiérrez López y Jorge Villatoro Velázquez, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, diseñaron dos programas para la prevención del consumo de drogas en jóvenes con el apoyo de primera mano de los familiares y personal educativo.

 

En conferencia de prensa, Amador Buenabad, explicó que los programas CAPAS-MX y Huellitas, fueron probados en cuatro escuelas públicas de la Ciudad de México, con una muestra de 273 niños.

 

“Lo importante para nosotros es trabajar con aquellos que están a cargo de los niños y jóvenes (…) para evitar que se sigan patrones de violencia. (…) La crianza explica en un 40% que los problemas conductuales de los menores”, explicó Amador.

 

Ambos programas fueron probados por separado en dos instituciones educativas distintas y también de manera conjunta en una tercera. La cuarta escuela se tomó como grupo sin intervención. Posteriormente, se realizaron pruebas tres y seis meses después de la prueba inicial.

 

“De una sesión a otra, los padres se llevan de tarea poner en práctica en casa lo que vimos durante la sesión. (…) Los padres aprenden a mejorar su vínculo con los niños”.

 

Según indicó Buenabad, disminuyeron los niveles de estrés, conductas agresivas y depresión tanto en los jóvenes como en sus familias y docentes; resultado que mejoró en la escuela en donde se realizaron los programas de manera conjunta.

 

“En México, 15% de los niños padece alguna enfermedad mental, por eso tenemos que intervenir a temprana edad para interrumpir esos patrones, que podrían culminar en conductas no deseadas, como el consumo de drogas”, concluyó la especialista.

 

DAMG