Foto: Alejandro Granados “Como Trump está desesperado para que les den su presupuesto, entreguen su presupuesto para construir su muro, porque eso le da votos para que en la elecciones de medio término puedan los republicanos no perder o conquistar la Cámara de Representantes y el Senado”  

El tema migratorio es tan importante para Donald Trump que al implementar una política “cero tolerancia” con los inmigrantes es una forma de disuasión que le permite “sacrificar familias, por votos” y ganar en las elecciones de noviembre para definir a los legisladores en el Congreso, coincidieron expertos de la UNAM.

En conferencia de prensa, en la Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria, Martín Íñiguez Ramos, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que es “una política de disuasión, está sacrificando familias por votos. Esta es la política de Donald Trump”.

“En las elecciones de noviembre de este año está en juego la Cámara de Representantes completa y un tercio del Senado y las encuestas ya empiezan a mostrar la posibilidad de grandes pérdidas para los republicanos, que en este momento tienen mayoría en ambas cámaras”, indicó el especialista en temas migratorios.

Por su parte, Mónica Verea Campos, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, dijo que las medidas antiinmigrantes que promueve la administración estadounidense para disuadir a los migrantes de llegar a su país, no han funcionado.

“Como Trump está desesperado para que les den su presupuesto, entreguen su presupuesto para construir su muro, porque eso le da votos para que en la elecciones de medio término puedan los republicanos no perder o conquistar la Cámara de Representantes y el Senado”, dijo.

Respecto a la respuesta del Gobierno mexicano a la política de ‘Tolerancia cero‘, los académicos de la Universidad coincidieron en que hubo una presencia tardía de México, ya que desde su etapa como candidato presidencial vociferaba sus planes respecto a la migración.

 

NCG