Foto: @ErnestoCordero/Twitter El pronunciamiento fue remitido al Ejecutivo federal, para que sea enviado a las embajadas y consulados de México, y que por vía diplomática se haga llegar al gobierno de Estados Unidos  

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente la política cruel e inhumana del gobierno de Donald Trump, por separar niñas, niños y adolescentes de sus padres y madres en los centros de detención en Estados Unidos, y así vulnerar sus derechos humanos.

 

Solicitó al Gobierno de la República considerar la posibilidad de retirarse de cualquier esquema de cooperación bilateral con Estados Unidos, en materia de migración, combate al terrorismo y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, hasta que el presidente Donald Trump no se conduzca con respeto hacia los migrantes.

 

En el pronunciamiento leído por el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, se llamó a la comunidad y a los organismos internacionales defensores de derechos humanos de la niñez para que condenen la reclusión y separación de niñas, niños y adolescentes; y abogar por detener la cruel e inmoral política migratoria de Estados Unidos.

 

Solicitó a los representantes ante organismos y parlamentos internacionales para que impulsen las medidas necesarias para detener la política de segregación de niñas y niños migrantes, impulsada por Donald Trump.

 

La Comisión Permanente también acordó crear un grupo plural de legisladores mexicanos que, de manera inmediata, por la urgencia y relevancia del sufrimiento por el que están pasando las niñas y los niños, acuda a entrevistarse con los legisladores de ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, para construir una agenda que resuelva la situación a la brevedad posible.

 

El gobierno de Estados Unidos con su política de tolerancia cero atenta contra los derechos de las niñas y niños, al colocarlos en una situación de mayor vulnerabilidad, y provoca una catástrofe humanitaria, dijo el senador Cordero.

 

“México no respalda ni apoyará a un país que vulnere sistemáticamente los derechos humanos, y que no tenga ningún respeto por la vida y la dignidad de las personas, en especial de las niñas y de los niños”, refirió el presidente de la Permanente.

 

El pronunciamiento fue remitido al Ejecutivo federal, para que sea enviado a las embajadas y consulados de México, y que por vía diplomática se haga llegar al gobierno de Estados Unidos y a cada uno de los integrantes de ambas Cámaras del Congreso de ese país.

 

También se enviará a la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Interparlamentaria, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Latinoamericano y del Caribe, la Confederación Parlamentaria de las Américas, el Consejo de Europa, y a los Congresos de las 32 entidades federativas de México.

 

Dictámenes con puntos de acuerdo

 

Demanda Congreso a Gobierno CDMX Informe Sobre Aumento Delictivo

 

Ante el incremento de denuncias ciudadanas por los delitos de narcomenudeo, extorsión, secuestro express y despojo de locales comerciales o inmuebles a cargo del grupo delictivo denominado “La Unión Tepito”, la Comisión Permanente exhortó al Gobierno de la Ciudad de México para que informe sobre las estrategias de prevención del delito y acciones que se están implementando para el combate a la incidencia delictiva en la CDMX.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/FeSmFq

 

Combate a Venta de Drogas en Redes Sociales

 

Legisladoras y legisladores hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Seguridad, para que refuercen sus acciones y estrategias en la detección y combate de venta de drogas realizada a través de Internet y las redes sociales.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/p6mrvG

 

Permanente Exhorta Acelerar Investigaciones a Policía Capitalina por Corrupción

 

Se exhortó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que brinde celeridad y transparencia a las investigaciones que lleva a cabo respecto de los hechos en los que se vincula en un video, presuntamente, a elementos de la Policía de Investigación recibiendo dinero de procedencia ilícita.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/cDgScb

 

Promover y Proteger Derechos Humanos de Activistas y Líderes Sociales

 

Los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron que se realice un pronunciamiento para que se fortalezcan las instancias federales y locales responsables de desplegar medidas de prevención y protección en favor de activistas y líderes sociales para el pleno ejercicio de sus actividades.

 

Trámite: Se aprobó en votación económica. https://goo.gl/BbGZ14

 

Medidas Contra el Tráfico de Armas

 

Se hizo un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que fortalezca e implemente las acciones y mecanismos necesarios para impedir el acceso de armas de fuego al país.

 

DAMG