Foto: Especial Captura. El Sobrino fue detenido en Zapopan por el Ejército y la AIC en poder de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, drogas y dos autos de lujo.  

Jalisco. Al detenido se le considera cercano a Tony Montana, hermano del Mencho, líder del CJNG

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y del Ejército cumplimentaron una orden de cateo en dos domicilios del municipio de Zapopan, donde fue asegurado Emilio Alexandro Pinedo Arias, el Sobrino, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Sobrino sería el encargado de la venta y distribución de estupefacientes y cigarrillos en la entidad, además de ser colaborador de Tony Montana, hermano de Rubén Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del cártel.

Emilio García Ruiz, director general de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos Judiciales de la AIC, aseguró que el sujeto probablemente sería el encargado de perpetrar el ataque en contra de un ex funcionario público de Jalisco (Luis Carlos Nájera Gutiérrez, ex fiscal general y ex secretario de Trabajo y Previsión Social de Jalisco), ocurrido el 21 de mayo pasado.

Nájera fue agredido en un restaurante en Guadalajara y resultó herido en una mano; posteriormente, en la retirada de los sicarios, un camión fue incendiado y falleció un bebé de ocho meses a causa de las quemaduras. El 31 de mayo, el funcionario estatal renunció al cargo con el objetivo de proteger a sus colaboradores.

García señaló que el 12 de junio pasado, tras cumplimentar una orden de cateo, las fuerzas federales ubicaron y detuvieron a García Ruiz en un inmueble ubicado en Zapopan, Jalisco.

El Sobrino fungía como enlace con la estructura principal del CJNG, organización para la cual obtenía información de los operativos a realizarse contra integrantes de la misma por parte de autoridades federales y estatales.

Además, adquiría información, así como apoyos humanos y materiales para continuar con la disputa contra grupos antagónicos en la zona; principalmente con el grupo delincuencial que encabeza Carlos Enrique Sánchez Martínez, el Cholo, ex integrante del cártel. Explicó que durante la detención se aseguraron vehículos de lujo, un arma larga, cargadores y cartuchos útiles, así como un kilo de metanfetamina y otras 162 dosis de la misma droga y mariguana.

Al respecto, un juez federal fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria y determinó, como medida cautelar, prisión preventiva para el Sobrino, quien ya se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número dos, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

Desmantelamiento

  • 26 de mayo. La Marina detiene a Rosalinda González Valencia, esposa del líder del CJNG.
  • 9 de junio. Cae Juan Francisco Aguilar Santana, Juan Pistolas, jefe de un grupo de sicarios.
  • 12 de junio. Capturan a Emilio Alexandro Pinedo Arias, presunto distribuidor de droga en la entidad