Ante las sospechas que desató el despido de Muna Dora Buchahin, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores demandó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, explique las razones de su remoción de la Dirección General de la Auditoría Forense del organismo.

A decir de los senadores blanquiazules, el de Buchahin es un caso excepcional, pues desde su cargo reveló los esquemas de desvío de recursos públicos que llevaron a cabo diversas dependencias federales durante la administración del presidente Enrique Peña, mediante los cuales desaparecieron más de siete mil 700 millones de pesos.

Las sospechas del despido, aparentemente injustificado, se intensificaron luego de que se dio a conocer que tras la salida de Muna, quedaron sobre la mesa, y sin resolver, ocho auditorías forenses; además de que existen cinco propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2017.

Dos de estas auditorías se refieren a denuncias documentadas y vinculadas con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y sus convenios con instituciones públicas de educación superior en 2016, con desvíos por 275.2 millones de pesos.

Siete días después de haber notificado su salida, el 30 de mayo, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF se negó a autorizar auditorías con base en denuncias documentadas que advierten de ese desvío operado por el equipo de la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.

Para los senadores del PAN, la separación de Buchahin se dio a consecuencia de la llegada de David Colmenares Páramo a la Auditoría Superior, a quien, nos dicen, se le conocen fuertes vínculos con el PRI, por lo que existe la sospecha de que pretende detener cualquier auditoría que involucre a funcionarios de la presente administración federal.

BAJAN A CANTÓN DE ELECCIÓN EN TABASCO

Luego de que en reiteradas ocasiones dijo que, debido al paisanaje, votaría por Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió retirarle la candidatura a su abanderado al Gobierno de Tabasco, Óscar Cantón Zetina.

Y es que, durante los debates que sostuvieron los aspirantes al Gobierno tabasqueño, Cantón Zetina lanzó duras críticas a José Antonio Meade, quien, además del PRI, también es abanderado por el PVEM y Nueva Alianza.

Por cierto, la más reciente encuesta sobre la intención de voto en esa entidad coloca como puntero al candidato de Morena, Adán Augusto López con 62%; seguido de Gerardo Gaudiano, del Frente PAN-PRD-MC, con 20 puntos porcentuales, y en un lejano tercer lugar a Georgina Trujillo, del PRI, con 11%. Óscar Cantón Zetina obtuvo apenas 3% de las preferencias.

PAOLA, NO ESTÁS SOLA

Por demás reprobable la campaña de odio que ha desatado una horda de cobardes, que se escudan en el anonimato que dan las redes sociales, contra nuestra colega y compañera en Grupo Fórmula, Paola Rojas.

Paola, cuentas con nuestro apoyo y solidaridad incondicionales.

¡Un abrazo fraterno!

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda