FOTO: UNAM MEDICIÓN. A través de un medidor óptico láser se hace un conteo de las gotas de agua, la velocidad en la que caen y la energía cinética que producen.  

La capacidad de respuesta de la Ciudad de México ante las situaciones de tormenta está rebasada, por lo que el uso de una herramienta de “alerta de lluvia en tiempo real” resulta una opción que puede ayudar a reducir afectaciones y tomar decisiones oportunas.

Así lo aseguró Adrián Pedrozo Acuña, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al presentar el proyecto de Alerta de lluvia en tiempo real, desarrollado por especialistas del Observatorio Hidrológico de este centro.

En conferencia de prensa, destacó que en el mundo el agua está siendo un recurso vital de seguridad nacional, ya que sin éste no hay seguridad alimentaria ni energética.

Pedrozo Acuña dijo que, haciendo a un lado el cambio climático, hoy la Ciudad de México enfrenta un problema de agua, ya que su infraestructura no está siendo suficiente para desalojar y actúa de manera ineficiente en algunos lugares de la capital.

Ante estos hechos, aseguró que es necesario evolucionar la manera en la que observamos la lluvia, de ahí que el Observatorio Hidrológico, antes de implementar una política de gestión, se ha dado a la tarea de buscar la manera de obtener la información necesaria en tiempo real del desarrollo de las tormentas y lluvias que afectan a la metrópoli.

Afirmó que, con la nueva herramienta de monitoreo, consistente en un sistema de más de 47 estaciones de medición de lluvia, se han dado los primeros pasos para asegurar acciones oportunas en tiempo real, en el momento en que se presentan estas precipitaciones.