Foto: Daniel Perales El presidium, conformado por Diego Prieto, director del INAH, los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Francisco González Rul, el arquitecto Lucio Gutiérrez, Edwina Villegas, titular de la zona arqueológica Tlatelolco, cortaron el listón inaugural  

La Secretaría de Cultura en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron esta tarde la Ventana Arqueológica del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, ubicada en la Avenida Ricardo Flores Magón.

A la una de la tarde, el presidium, conformado por Diego Prieto, director del INAH, los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Francisco González Rul, el arquitecto Lucio Gutiérrez, Edwina Villegas, titular de la zona arqueológica Tlatelolco, cortaron el listón inaugural para el disfrute del público.

Estamos cercanos a conmemorar los 500 años de la última resistencia del mexica en contra de los españoles (…) que precisamente se realizó aquí, (por lo que) el sitio es de una significancia impresionante”, explicó el profesor Matos Moctezuma.

Con una superficie de 361 metros cuadrados, según investigadores de Proyecto Tlatelolco, este espacio formaría parte del recinto ceremonial de México Tlatelolco, pues se han encontrado 32 entierros humanos, así como piezas de cerámica y lítica prehispánicas.

A pesar de la previa construcción del centro comercial El Sardinero, ubicado a los alrededores del espacio arqueológico, la empresa DI DR LUCIO, apoyó la recuperación y preservación del sitio, en donde a partir de hoy, los visitantes pueden apreciar un templo circular dedicado a Ehécatl, dios del viento.

“(…) Con el tiempo las ciudades se revelan. He aquí una muestra, del arduo quehacer de un arqueólogo que va desentrañando el significado de esas piezas que al principio parecieran solo una masa. (…) Uniendo deberes y voluntades se puede hacer convivir la modernidad con ese pasado revelado”, declaró durante la inauguración Francisco Sánchez Nava, coordinador de arqueología.

JMSJ