Foto: Reuters En 11 municipios del sur de Sonora permanece la alerta amarilla y ya se reportan personas en refugios temporales de los municipios de Benito Juárez y Cajeme  

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que cinco puertos de las costas de Sonora cerraron la navegación ante la cercanía de la depresión tropical Bud, que genera lluvias y vientos en la entidad.

 

El coordinador de la UEPC, Alberto Flores Chong, señaló en entrevista con medios de comunicación que las capitanías de puerto cerraron la navegación a embarcaciones menores en los puertos de Yavaros, Guaymas, Bahía de Kino, Puerto Libertad y Puerto Peñasco.

 

Anotó que los habitantes de las zonas costeras deberán tomar las precauciones necesarias y no hacerse a la mar, puesto que ya se están presentando algunas lluvias copiosas y vientos de diversas intensidades.

 

En 11 municipios del sur de Sonora, dijo, permanece la alerta amarilla y ya se reportan personas en refugios temporales de los municipios de Benito Juárez y Cajeme.

 

Asimismo, indicó, en diversos municipios del sur de la entidad, las lluvias que ha ocasionado la depresión tropical Bud han generado encharcamientos y drenajes colapsados, por lo que pidió a las personas evitar salir a la calle a menos que sea muy necesario.

 

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la depresión tropical se localiza sobre el Mar de Cortés a unos 90 kilómetros al sur-suroeste de Huatabampito y a 125 kilómetros al nor-noroeste de San Evaristo, Baja California Sur.

 

El fenómeno hidrometeorológico presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros, desplazándose a 19 kilómetros por hora hacia el norte.

 

fahl