Foto: @Rita_Maestre/Twitter LOGRO FEMINISTA. El movimiento que impulsa la reforma para que no se sancione con cárcel a quienes abortan dio un paso más con el respaldo de los diputados y ahora depende del Senado.  

Entre polémica. Avalan la interrupción legal del embarazo antes de las 14 semanas de gestación

 

En una dramática sesión que comenzó el miércoles y terminó la mañana de ayer, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó con una reñida votación un proyecto de ley para despenalizar el aborto, que ahora deberá debatirse en el Senado, mucho más conservador, pero presionado por el creciente movimiento feminista.

 

Luego de escuchar las argumentaciones a favor y en contra de 200 diputados, algunos al borde del llanto, la iniciativa que establece que todas las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas fue avalada a las 9:51 horas de la mañana, y acto seguido gritos de júbilo se escucharon dentro y fuera del recinto legislativo que amaneció ayer rodeado de miles de mujeres que retaron al frío gélido del invierno austral y permanecieron en vela, pendientes de la histórica sesión.

 

Durante casi 24 horas, tiñeron una de las avenidas aledañas a la sede de verde, el color insignia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

Al otro lado del edificio, un centenar de integrantes del autodenominado movimiento “Provida” reclamaban con sus característicos pañuelos azules que los legisladores frenaran este proyecto, que en marzo fue presentado por séptima vez. Durante las 23 horas que duró el debate, transmitido vía Internet, varios indecisos fueron posicionándose e, incluso, algunos legisladores cambiaron su postura, hasta que, en la mañana del jueves, llegó el momento de la reñida votación, que terminó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

 

El presidente Mauricio Macri, personalmente contrario al aborto, pero que había dado libertad de conciencia a los integrantes de su partido, valoró en un acto que se trató de un “debate histórico, propio de la democracia” en el que todos pudieron dirimir sus diferencias para apostar por el “diálogo”.

 

Tras el resultado, el grito unificado de los legisladores a favor de la despenalización que explotó en el interior de la Cámara Baja se unió a los saltos de alegría y las lágrimas de las mujeres, muchas de ellas adolescentes, que, desde fuera, vieron cumplido un deseo que parecía imposible hace unos meses.

 

La lucha se trasladará ahora al Senado, la Cámara más conservadora, donde sus 72 integrantes deberán debatir el proyecto y aunque aún es una incógnita en qué plazo sucederá, algunos senadores anticiparon que la sesión podría ser el próximo mes.

 

El bloque de senadores del peronista Frente para la Victoria (FPV-PJ), liderado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con trayectoria antiabortista, anunció vía Twitter que votará a favor del proyecto para despenalizar el aborto cuando llegue a la Cámara alta.

 

Según Amnistía Internacional, el aborto es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias de Argentina, donde el Código Penal vigente considera el aborto un delito, salvo si el embarazo es producto de una violación.

 

En caso de que el Senado apruebe el proyecto, Argentina, el país donde nació hace 81 años el papa Francisco, se convertiría en el primer país de América Latina en legalizar el aborto. 

 

 

JNO