Foto: Reuters En los últimos 10 años el valor de las autopartes en México registró un crecimiento de más de 90 por ciento, al pasar de 24 mil 874 millones de dólares a 47 mil 870 millones de dólares  

El gobierno de México está preparado para enfrentar un eventual incremento de aranceles por parte de Estados Unidos a la importación de vehículos nuevos.

La directora de la Industria Automotriz de la Secretaría de Economía (SE), Amalia Espinosa Rosales, aseguró que ante esa amenaza del gobierno estadunidense, en México “ya estamos haciendo” algo.

 

Expuso que sólo basta checar las acciones tomadas el pasado 5 de junio, en las que el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la SE y la Secretaría de Hacienda, emitió un decreto de represalia y el emprendimiento ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Entrevistada después de su participación en el acto conmemorativo del 75 Aniversario de la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA), la funcionaria dejó en claro que “no vamos a hacer, estamos haciendo” para enfrentar un arancel de ese tipo.

 

Durante su discurso ante los miembros de ARIDRA, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, subrayó que México se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores de vehículos y autopartes a nivel mundial.

 

Señaló que las empresas asociadas al organismo han sido capaces de satisfacer las necesidades de este mercado en crecimiento, mediante la producción y distribución oportuna de componentes de repuesto y la generación de servicios asociados a ello.

 

Recordó que en los últimos 10 años el valor de las autopartes en México registró un crecimiento de más de 90 por ciento, al pasar de 24 mil 874 millones de dólares a 47 mil 870 millones de dólares.

 

Espinosa Rosales también se refirió al tema de la inseguridad en el transporte carretero y ferrocarrilero que ha dañado al sector, y que hasta ahora lleva cuantificados unos 100 millones de pesos entre un par de empresas, de seis afectadas.

 

Al respecto, indicó que aunque la Secretaría de Economía no es la que aplica acciones y sanciones a nivel de seguridad, conforma el grupo de trabajo para coadyuvar a la solución del problema.

 

En tanto, el experto en el sector de autopartes, Benjamín Centurión, expresó que en el país se están viviendo tiempos de la revolución en materia de vandalismo, situación que tiene a las empresas a la expectativa por las grandes pérdidas económicas.

 

NCG