Sólo 3% de los donantes de sangre en México son altruistas, aunque en el país se donan casi cinco mil unidades de sangre al día; es decir, la mayoría aporta sangre por reposición o porque algún familiar lo requiere, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, el cual se celebra este año bajo el lema “La sangre nos conecta a todos”; al respecto, Carmen Ramos, especialista del IMSS, aseguró que uno de los principales factores por los que los mexicanos han dejado de lado el tema de forma voluntaria es “la falta de información y de cultura de donación permanente. La sangre sólo puede obtenerse por medio de donantes y no es posible almacenarla en forma indefinida, tiene caducidad, por eso es importante crear conciencia sobre una campaña permanente”.

“Donar sin que haya un bien de por medio beneficia a toda la sociedad, porque la sangre es requerida para circunstancias de urgencias y cirugías de la misma índole”, así como para situaciones de contingencia, debido a que “en esos momentos es difícil recaudar toda la cantidad necesaria para otorgar apoyo a las personas afectadas”, añadió la especialista.

¿Dónde acudir?

“En el caso del IMSS no es necesario ser derechohabiente para donar”, explicó Ramos, y comentó que dicha institución cuenta con 66 bancos de sangre distribuidos en sus hospitales y clínicas; el ISSSTE cuenta con 44, y “también la Cruz Roja Mexicana tiene una campaña de donación anual y los hospitales privados tienen un banco de sangre al que los interesados pueden acudir”.

¿Qué necesitas?

  • Ayunar cuatro horas
  • Pesar más de 50 kg
  • Edad entre 18 y 65 años
  • 450ml es la cantidad promedio donada por individuo
  • 10% del volumen total de sangre en el cuerpo es donada

 

JNO