Una misiva original autógrafa de Cristóbal Colón, robada misteriosamente hace décadas del Vaticano y sustituida con una copia falsa, volverá a la Biblioteca Apostólica gracias a las gestiones del Gobierno de Estados Unidos.

Se trata de un texto en el cual Colón describió con amplitud los detalles de algunas de las tierras a las cuales llegó junto a sus exploradores en 1493, y que estaba dirigida a los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando, informó la embajada estadounidense ante la Santa Sede.

La historia es rocambolesca. El documento fue traducido al latín y posteriormente se distribuyeron por toda Europa decenas de copias certificadas, recibiendo la Biblioteca Vaticana su ejemplar en 1921 como parte de la Colección De Rossi, de libros y manuscritos raros.

Pero en 2011, un experto en textos antiguos concluyó que la carta vaticana era falsa, y compartió su hallazgo con el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Aunque no llegaron a precisar cuándo fue cambiado el documento de los anaqueles pontificios, los agentes norteamericanos fueron capaces de seguir el rastro del original hasta la colección privada de Robert Parsons, quien la compró a un comerciante de libros de Nueva York en 2004.

El coleccionista desconocía toda la historia detrás de la reliquia que conservaba, y su viuda, Mary Parsons, decidió renunciar a los derechos sobre el manuscrito y permitir así que la carta regresara al Vaticano.

El acto de restitución tendrá lugar hoy, cuando la embajadora de EU ante la Santa Sede, Calista Gingrich, entregue la pieza a Jean-Louis Bruguès, archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, quien estará acompañado por el prefecto de la Biblioteca, Cesare Pasini.

 

JNO