El proceso electoral más importante de la historia, a partir de hoy, competirá con la pasión que desborda el campeonato mundial de futbol, Rusia 2018. Estamos viviendo la etapa final de las campañas en las que votaremos tres mil 223 puestos de elección popular en medio de la mayor violencia política. Los mexicanos estaremos entre dos fuegos que nos producen temor, desconfianza, pero, a la vez, esperanza.

Con el inicio del evento deportivo que mueve al mundo, la afición mexicana se percibe desanimada y desilusionada; el juego de despedida no dejó un buen sabor de boca y se percibe un ambiente de pesimismo. Sin embargo, el domingo, los mexicanos deseamos un triunfo ante Alemania y que logren sorprendernos. El desempeño de los jugadores nacionales en la jornada mundialista influirá en el ánimo social y tomará mayor relevancia que todas las campañas del proceso electoral. Los futbolistas llevan una carga monumental a esa justa deportiva.

Los candidatos federales, estatales y municipales, desde hoy, serán desplazados por los jugadores que nos representarán el próximo domingo ante el campeón del mundo: Alemania. El sábado 23 enfrentarán a Corea y el miércoles 27 de junio jugarán contra Suecia. Los mexicanos, a pesar de esperar los resultados con incertidumbre, en el fondo siempre somos optimistas. Porque estamos ante la gran oportunidad de romper con el pasado y crear una nueva historia de éxito.

Se estima que serán 25 mil aficionados mexicanos en Rusia, que además de apoyar los juegos de la Selección, tendrán un rol fundamental en el Mundial porque la atención se ha centrado en ellos. La Federación Mexicana de Futbol ha sido sancionada por el popular grito que tiene como objetivo distraer al portero contrario, ya que es calificado como homofóbico. Exhortaron a quienes asistan a los estadios a no gritarlo. ¿Será que no lo escuchemos?

Seremos millones de televidentes en el mundo los que seguiremos cada uno de los partidos; en México, a pesar de las diferencias políticas, sin duda, nos unirá el desempeño de la Selección Mexicana. En esos momentos, la mayoría de ciudadanos dejaremos de ser estrategas políticos de nuestras preferencias electorales para ser directores técnicos de nuestra Selección.

SUSURROS

  1. La fiebre mundialista llegó al Museo Interactivo de Economía, en donde a partir de hoy y hasta el 15 de julio habrá conferencias sobre Economía y su vinculación con el futbol, así como las transmisiones en vivo de todos los partidos. Especialistas analizarán la información que se genera para la organización y realización de un Campeonato Mundial, que en América Latina representa 100 mil millones de dólares al año por las operaciones de compraventa de jugadores.

  2. La FIFA otorgó la sede tripartita a México, Estados Unidos y Canadá de la Copa Mundial de Futbol 2026. El TLCAN pambolero tuvo éxito en la negociación y consiguió 134 votos a favor de la terna norteamericana.